EMOLTV

¿Sabes cómo hay que sentarse al conducir? Tips para lograr la posición de manejo correcta

Siguiendo estos consejos podrás adoptar la mejor posición al volante, la que te permitirá tener un mejor control del automóvil.

29 de Noviembre de 2017 | 13:17 | Emol
imagen
Shutterstock
SANTIAGO.- Muchos conductores desconocen cuál es la posición ideal al sentarse al volante y adoptan una errónea. Demasiado cerca del volante o excesivamente echado hacia atrás, son dos de los errores más comunes en este sentido. Lo que conlleva un cierto riesgo, ya que una mala posición de manejo reduce el nivel de control que se tiene sobre el vehículo.

    • Espalda: Se debe ajustar la posición del asiento de manera que estés sentado verticalmente, aunque no muy recto, porque esto cansaría la cintura. La inclinación ideal debe ser entre los 100° y 110°. La espalda debe ir plana contra la butaca para crear la mayor superficie de contacto posible, ya que esto permite que tu cuerpo sienta lo que está haciendo el auto. Tampoco se debe ir más allá de los 110°, porque la espalda no descansaría e iría “colgado” del volante, con la consecuente fatiga en hombros y cuello.

      Brazos: Al estirar los brazos completamente las muñecas deben quedar en la parte superior del volante. Esto permitirá que los codos tengan una leve inclinación cuando estés doblando, al tiempo que evitarán un estiramiento excesivo que cansaría rápidamente al conductor e impediría que este sienta las vibraciones al volante. Uno también se debe asegurar de alcanzar cómodamente la palanca de cambios, poniendo especial atención al movimiento hacia adelante cuando se pasa de 2° a 3°.

      Piernas: Al pisar el freno o el embrague a fondo, las rodillas deben quedar ligeramente flectadas y nunca completamente estiradas para evitar un estiramiento excesivo de estas. De esta manera se logra tener mayor fuerza para pisar los pedales y se evitarían lesiones serias en las piernas y hasta la cadera en caso de choque, ya que con las piernas rectas no se absorbe el impacto. También uno se debe asegurar de que las rodillas no estén presionando la columna del volante o los costados del habitáculo. Para lo que se recomienda dejar varios centímetros de espacio para moverlas en su interior.

    • Las 9 y las 3 en punto: La posición ideal de las manos en el volante es a las 9 y 3 en punto (asumiendo que este es un reloj), ya que de esta manera tendrás el mayor campo de maniobra al volante.

      Agarre: Se recomienda no tomar con excesiva fuerza el volante, ya que esto sólo hará que se cansen más rápido las manos y hará que se pierda sensibilidad a la retroalimentación que ellas reciben a través del volante.

      Manos siempre al volante: Las manos siempre deben ir en el volante, ya que así se mantiene el mayor control y sensibilidad posible. La mano derecha sólo debe ir a la palanca de cambios cuando se pasa de marcha. La que debe ser tomada con la palma abierta justo sobre ella.

    • Calzado adecuado: Es muy importante utilizar un buen calzado, que sea cerrado, le de firmeza al pie y tenga una suela antideslizante. Por lo mismo, se debe evitar conducir con sandalias, hawaianas, tacos, plataformas o suecos, ya que estos no son adecuados y pueden salirse o enredarse, pudiendo así causar un accidente.

Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?