Audi A8, modelo que permite la conducción autómata.
Shutterstock
SANTIAGO.- La marca alemana Audi se encuentra en proceso de desarrollo de una cámara con tecnología de Inteligencia Artificial (IA) que podrá generar un modelo de 3 dimensiones alrededor del vehículo.
La nueva herramienta fue presentada en Long Beach (California, Estados Unidos) por un equipo de Audi Electronics Venture en la Conferencia y Taller sobre Sistemas de Procesamiento de Información Neuronal (NIPS).
El objetivo de la empresa es utilizar la tecnología en sus vehículos de conducción autónoma, en los cuales es necesario “contar con una imagen del entorno que sea lo más precisa posible”, indicó la empresa a través de un comunicado.
El vehículo escogido para probar la nueva tecnología es el Audi A8, modelo que incluye un asistente de conducción en atascos de nivel 3 y que permite la conducción autómata en situaciones de denso tráfico hasta velocidades de 60 kilómetros por hora.
En ese sentido, Audi afirma que “un requisito para la conducción autómata es contar con una imagen del entorno que sea lo más precisa posible”.
¿Cómo funciona?
La tecnología aplicada por Audi consta de una cámara instalada en la parte frontal del vehículo que puede lograr 15 imágenes por segundo en un ángulo de 120 grados.
Según explicó la compañía, tras obtenidas las fotos una red neuronal clasifica las categorías de los objetos como automóviles, camiones, personas, señales de tránsito, entre otras.
El nivel 3 de autonomía del Audi 8 permite no pisar pedales, tocar volante ni mirar por la carretera en situaciones de alto tráfico en la ciudad. Y ante cualquier situación anómala, pedirá al conductor tomar el control.
La empresa espera entregar los primeros modelos el próximo año, mientras afina los últimos detalles tecnológicos.