La nueva filial se creará el primer semestre de 2018.
Shutterstock
SANTIAGO-. El grupo automovilístico francés PSA (compañía que reúne a Peugeot y Citroën) firmó un acuerdo para crear una empresa común con el grupo japonés Nidec, con vistas a la fabricación en Francia de motores eléctricos.
La nueva filial común, que se creará formalmente en el primer trimestre de 2018 con una participación del 50% para cada socio, supondrá una inversión de 220 millones de euros, explicó en un comunicado PSA.
Se encargará de toda la cadena, desde la investigación y desarrollo (I+D) hasta la comercialización, y sus sistemas de tracción eléctricos irán destinados "principalmente" a PSA, pero también a otros fabricantes de automóviles.
El grupo automovilístico indicó que permitirá desarrollar una gama de motores eléctricos punteros destinados a los "vehículos electrificados" (híbridos, híbridos recargables y eléctricos).
La I+D se hará en Carrieres sous Poissy, a las afueras de París, donde PSA tiene una de sus industrias de ensamblaje de vehículos, y la producción en Tremery, donde el grupo automovilístico tiene su principal fábrica de motores.
Detalles de las empresas
Nidec, que en febrero absorbió la empresa francesa Leroy-Lomer, es el primer fabricante de motores eléctricos en Francia.
La compañía japonesa se fijó como objetivo estratégico aumentar su actividad en el sector automovilístico, que en el horizonte de 2020 debería representar de 5.400 millones a 7.600 millones de euros.
En cuanto a PSA, su plan estratégico "Push to Pass" prevé una aceleración en la transición hacia tecnologías eléctricas con una diversificación de su oferta mediante motores híbridos de gasolina recargables y otros eléctricos de nueva generación.