En Chile son poco menos de 200 los vehículos eléctricos.
Shutterstock
SANTIAGO.- Con el paso de los años los vehículos eléctricos han ido ganando terreno en varios países del mundo como una de las formas de combatir el cambio climático y terminar con la contaminación. Ha sido tanto su auge que, según un informe realizado por la compañía de análisis de mercado de UBS Limited, para el 2025, uno de cada seis vehículos será eléctrico.
El estudio indica que en ocho años más, el 16% de las máquinas que se comercialicen en el planeta serán 100% eléctricos y Tesla será la marca que lleve la delantera en cuanto a ventas.
Sobre la localización geográfica de la nueva revolución eléctrica, el informe dice que Europa será el continente con mayor penetración de estos vehículos con un 30%. No obstante, el estudio también espera en China un fuerte aumento en este ámbito.
¿Qué pasa con los autos eléctricos en Chile
La realidad de Chile respecto a los vehículos eléctricos está lejos de competir con Europa o Asia. Y es que en el país actualmente existen poco menos de 200 unidades que no contaminan.
De hecho, sólo existen 14 electrolineras, o centros de carga, distribuidos a lo largo de Chile, estando casi la mitad de ellas en Santiago.
Números similares son los que presenta el transporte público. En la actualidad circulan pocos taxis eléctricos en la capital, los que comenzaron a recorrer la ciudad a fines del 2015. Mientras que en el Transantiago, en octubre pasado arribaron los dos primeros buses desarrollados por la firma china BYD para operar el tramo 516 de Metbus.
Para el 2018 se espera que se incorporen a la flota 90 buses eléctricos al sistema de transporte público capitalino, como parte de las bases de la licitación del Transantiago.