SANTIAGO.- Con el objetivo de homenajear al que es considerado por muchos como el mejor piloto de la historia en la F1, Ayrton Senna, McLaren presentó uno de los superdeportivos más extremos de su historia: el McLaren Senna.
La elección de su nombre no es sólo un homenaje, sino que una declaración de intenciones, porque este modelo está pensado para ser el mejor en circuito, razón por la que realiza ciertas concesiones en términos de usabilidad para el día a día.
Además, el McLaren Senna es el último integrante de la Ultimate Series, donde sólo tienen cabida los modelos más prestacionales y exclusivos salidos desde la fábrica de Woking.
"Estamos muy orgullosos del nombre utilizado para nuestro último coche de la Ultimate Series. Este proyecto realmente está influenciado con los valores de Ayrton Senna. Es decir, la concentración en un único propósito de ser el más rápido en pista".
Bruno Senna, embajador de la marca
Como su objetivo es alcanzar el mejor desempeño posible en el circuito, este cuenta con un monocasco de fibra de carbono Monocage III heredado del McLaren 720S, aunque su rigidez ha sido aumentada hasta convertirse en el más rígido construido por la marca para un auto de calle.
Asimismo, para disminuir al máximo su peso, cuenta con fibra de carbono en toda su carrocería. ¿El resultado? 1.198 kg en seco, siendo el McLaren homologado más ligero desde el mítico F1.
Por otra parte, el diseño del McLaren Senna está supeditado a la funcionalidad aerodinámica, lo que explica su apariencia radical, la que también incorpora una nueva generación de aerodinámica activa tanto en la zona delantera como trasera para incrementar la carga aerodinámica y mejorar el control del vehículo.
Espartano
Al ser un auto pensado para ser lo más rápido posible en el circuito, su habitáculo sólo cuenta con lo justo y necesario. Un equipo de sonido, una pantalla central, consola de velocidades en el centro y una consola en el techo que incluye el botón de arranque, volante y asientos en fibra de carbono y un panel de instrumentos digital minimalista que invita a concentrarse sólo en la conducción.
V8 biturbo
La propulsión del McLaren Senna corre por cuenta de un motor V8 biturbo de 4 litros, que genera 800 caballos de fuerza y 800 Nm de torque, los que son traspasados al eje trasero a través de una caja de doble embrague de siete velocidades, que se puede utilizar en modo automático o manual accionando las levas situadas tras el volante.
Además, este incorpora tres modos de conducción: Comfort, Sport o Track, mientras que el Race Active Chassis Control II regula el comportamiento del chasis a través de la suspensión hidráulica y actúa sobre la aerodinámica activa para variar la rigidez y el comportamiento del auto.
Por su parte, la suspensión incorpora un modo Race, que reduce la altura al mínimo para bajar el centro de gravedad y endurece su comportamiento para que el auto doble lo más plano posible.
Para mantener bajo control a esta bestia, McLaren optó por discos carbonocerámicos de gran diámetro y neumáticos Pirelli P Zero Trofeo R, los que van montados sobre llantas de aleación ligera monotuerca.
El McLaren Senna tendrá una producción limitada a 500 unidades, las que tendrán un precio superior al millón de dólares, mientras que su debut frente al público se producirá en el mes de marzo en el Salón de Ginebra.