El primer paso si es víctima de un delito es llamar a Carabineros.
Shutterstock
SANTIAGO.- Si bien no es considerado una modalidad nueva, el robo de llantas ha evolucionado en el tiempo. Comenzó con la sustracción de la rueda de repuesto hasta llegar a casos como el conocido este fin de semana donde un video muestra como descarados ladrones levantan un vehículo para llevarse las ruedas del lado derecho. Como la mayoría de estos robos se producen en centros comerciales, bien vale la pena saber qué responsabilidades tienen estos recintos cuando se produce el delito.
La abogada de la Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus) asegura que los centros comerciales deben responder ante los daños o robos que sufre un vehículo estacionado en sus dependencias.
“Se establece que si se produce algún hurto, robo o daño en un estacionamiento que se está pagando, y por no haberse adoptado todas las medidas de seguridad que debería tener, la empresa será responsable civilmente de todos los daños causados a los consumidores”, explica.
En esa misma línea la abogada detalla que el robo, “ya sea de una llanta o del vehículo completo, la empresa debe responder de la misma manera”.
¿Y qué pasa en los estacionamientos que no son pagados?, Cárcamo afirma que “ellos están prestando un servicio y por ende deben hacerse responsables”.
“Cuando uno estaciona el vehículo en un supermercado o centro comercial lo hace porque ese recinto cuenta con las medidas de seguridad correspondientes”, agrega.
Pasos a seguir si se sufre un robo
Dentro de los primeros pasos a seguir si es víctima de un robo, según explica la abogada, es “llamar a Carabineros para hacer la denuncia correspondiente. También hay que presentar el reclamo directamente a la administración del establecimiento en el que ocurrió el robo”.
Luego, prosigue, “solicitar ver las cámaras, también guardar la boleta de la compra, porque eso ayuda a acreditar que efectivamente se utilizó el centro comercial o supermercado”.
Tras esto, “se puede presentar el reclamo al Sernac, pero lamentablemente el Sernac no tiene mayores facultades. Si la respuesta de la empresa es desfavorable, hay que iniciar acciones legales y para eso Conadecus presta toda la ayuda necesaria”.