Las empresas buscan revolucionar la forma de comercializar sus modelos.
Shutterstock
SANTIAGO.- Hace unos meses la casa matriz de Porsche en Estados Unidos comenzó la prueba de una aplicación que permite, a través de una inscripción mensual, conducir ocho variantes distintas de cuatro modelos de la marca. Ahora, Volvo busca seguir ese ejemplo con su propio sistema en una muestra más que las empresas están cambiando su forma de comercializar autos emulando a Netflix.
En el caso de Volvo, el modelo XC40 será el encargado de inaugurar el programa Care by Volvo, que consiste en que los conductores podrán pagar una tarifa mensual fija y predeterminada que incluye un vehículo nuevo, un plan de seguros, asistencia en el camino, mantenimiento y hasta niñera.
Según explicaron desde la empresa, el objetivo no busca reemplazar el contrato de arrendamiento o una venta directa tal como se realiza en la actualidad, sino que “queremos crear una opción diferente”, aseguraron los ejecutivos.
El contrato de suscripción que ofrecerá Volvo es por dos años, tiempo tras el cual el conductor podrá renovar el plan y cambiar el vehículo según la disponibilidad de modelos que tenga la empresa para ese sistema.
Aunque por el momento los conductores solo tendrán disponible el modelo XC40, sí podrán elegir el color y concesionario preferido para realizar el trámite y entrega del vehículo.
Las diferencias con Porsche
Las diferencias de Care by Volvo y Porsche radican principalmente en la cantidad de vehículos disponibles para el uso. En el formato de Porsche se puede conducir el 718 Cayman, el 718 Boxter, el Cayenne, Maca, entre otros. Mientras que en Volvo por ahora solo está disponible el XC40.
Además, la inscripción mensual de Porsche tiene un valor mínimo de dos mil dólares (es decir más de un millón de pesos). Volvo, en tanto, pasará sus vehículos por poco más de 700 dólares mensuales.
Audi también tiene su sistema
Otro de los gigantes del mundo automotriz que se ha sumado a este sistema es Audi con su “on demand”. En este caso el modo de obtener uno de los distinguidos modelos de la marca es a través de una aplicación o en la página oficial.
Una vez elegido el modelo, que van desde sedanes, SUVs o modelos con tintes más deportivos, se realiza la reserva que permite tener el vehículo por un mes.
Audi ha lanzado este sistema en algunos lugares de Alemania, China y Estados Unidos, pero espera masificarlo durante los próximos años sumándose a la tendencia en la que también están Volvo y Porsche.