LAS VEGAS.- Una startup de Holanda de nombre Lightyear apuesta por remecer el mundo automotriz al proyectar para 2019 el lanzamiento al mercado de su primer vehículo que no necesita más que energía solar para desplazarse y cuya capacidad de carga fue descrita como una hazaña imposible. Sin ir más lejos, este prototipo acaba de ganar el Premio a los Innovadores del Cambio Climático.
Este reconocimiento, que se entrega al comienzo del Consumer Electronics Show que se desarrolla en Las Vegas, busca resaltar a las empresas que desean implementar innovaciones revolucionarias para detener el cambio climático. A la fecha, ya van seis compañías que han ganado este premio que además les otorga la posibilidad de estar en un lugar destacado de la feria tecnológica.
El vehículo, llamado Lightyear One, es un nuevo intento para derribar las dudas, más que razonables, que existen en la industria automotriz sobre la real utilidad de la energía solar como fuente de combustible para los vehículos, alternativa que ha sido calificada como poco práctica y hasta imposible de utilizar dado los resultados obtenidos.
Hasta ahora lo más cercano a vehículos que se impulsan con energía solar son los llamados autos eléctricos asistidos por energía solar, también conocidos como SAEV por sus siglas en inglés, y que no son otra cosa que autos eléctricos que además incorporan celdas solares como un sistema complementario de recarga.
Un ejemplo de estos vehículos es el Sion, un auto presentado en 2017 por la empresa Sono Motors y que puede andar hasta 29 kilómetros gracias a la energía almacenada del sol. Si necesita cubrir una distancia mayor, este auto puede ser recargado mediante un enchufe estándar, tal como ocurre con un auto eléctrico convencional.
No obstante, la empresa holandesa Lightyear está empeñada en cambiar este poco alentador escenario y han asegurado que sus prototipos podrían, en un futuro no muy lejano, ser conducidos “durante meses” con gasto cero en energía gracias a la que obtiene del sol.
Pero eso no es todo, ya que los ingenieros que dieron vida al Lightyear One aseguraron que estos vehículos no solo se moverán con energía limpia, sino que además serán capaces de superar algunos de los desafíos convencionales asociados con esta tecnología, como la intermitencia y el bajo rendimiento.
Promesas que por ahora solo generan expectación en gran parte de los especialistas quienes, con cierto grado de incredulidad, siguen a la espera de conocer los reales alcances de este vehículo del futuro y amigo del medio ambiente.
Por el momento, se sabe que la empresa holandesa tiene proyectado entregar las primeras 10 unidades de este vehículo en 2019 de un total de 200 que se fabricarán y que serán vendidos, cada unidad, en alrededor de 119 mil euros (alrededor de 87 millones de pesos chilenos).