Como durante esta época es cuando más tacos se generan en carreteras, es recomendable planificar el viaje con anticipación. De esta forma se puede consultar el estado de las vías por donde se va a transitar o el tráfico que existe en ellas con distintas aplicaciones como Waze. Pero además se puede averiguar cuántos peajes están dispuestos en la ruta para tener claro el dinero en efectivo que se debe llevar a la hora del viaje.
Dentro de la planificación del viaje se debe considerar los lugares de detención para descansar. Se aconseja no conducir más de cuatro horas seguidas y relajar continuamente los músculos, cambiar de posición, hidratarse y evitar el cansancio extremo durante la conducción.
Las señales de tránsito deben respetarse tanto en carretera como en la ciudad. La diferencia es que en carreteras existe mayor probabilidad de protagonizar un accidente con consecuencias fatales, de ahí la importancia de no pasar por alto ninguna señalética. Tanto el límite de velocidad como las líneas de separación del carril en la pista son fundamentales durante el manejo.
La conducción en carretera necesita de todos los sentidos activos, por eso el descanso previo cobra importancia, al igual que la alimentación ligera antes o durante el viaje, pues a mayor ingesta calórica, mayor sensación de somnolencia.
Para manejar en carretera es recomendable hacerlo con ropa liviana y cómoda, que no moleste a la hora de realizar maniobras de emergencia. La misma recomendación es para el calzado, el cual debe ser cómodo aunque seguro. En este caso, por ejemplo, no es aconsejable hacerlo con sandalias, pues pueden generar pérdida de habilidades motoras de los pies y afectar un normal manejo de los pedales del vehículo.
Tanto en carreteras como en ciudad, estar atento a las condiciones de manejo es fundamental. De ahí que es necesario evitar en todo momento el uso de celular u otros factores distractores durante la conducción.
Toma la precaución que el peso del equipaje sea distribuido correcta y equitativamente en la maleta o en el portaequipaje. También hay que evitar llevar objetos sueltos dentro del vehículo pues pueden generar accidentes dentro de éste. Es importante cumplir las recomendaciones que especifica el fabricante del vehículo en relación al peso y las cargas máximas que puede soportar el techo.
Manejar con remolque también implica tomar mayores precauciones. Se recomienda seguir la información del fabricante del remolque en cuanto a su capacidad máxima. También hay que verificar la presión de sus neumáticos y tener especial cuidado a la hora de frenar. Se aconseja evitar las reducciones bruscas de velocidad y frenadas en seco, por eso es preferible llevar una distancia prudente con el vehículo que lo antecede. A la hora de afrontar un adelantamiento hay que tener en cuenta que la longitud del vehículo es mayor, por lo que adelantar durará más y se necesitarán más metros.
La ley de Tránsito obliga a llevar las luces encendidas durante la conducción en carretera, así como usar el cinturón de seguridad (este elemento se usa en todo momento). Pero estas acciones no se realizan solo porque la ley lo estipula, sino porque pueden salvar vidas. En el caso de las luces sirven para ser más visible ante los otros vehículos, mientras que el cinturón puede salvar la vida a la hora de un choque.
Como los desperfectos mecánicos pueden generarse en cualquier lugar, es importante que cuando se transite por carretera y exista un problema con el vehículo, encender las luces de emergencia y estacionarse en la berma. Para bajar del vehículo hay que hacerlo con el chaleco reflectante y de ser necesario se debe contactar al personal de emergencia de la ruta.
2000Rango de años 2020