EMOLTV

Detroit quiere renacer junto a la industria automotriz de Estados Unidos

Se le conoce como la “Ciudad Motor” y hoy es nuevamente sede del tradicional Salón del Automóvil de Norteamérica (NAIAS), quizá único recuerdo aún vigente de su época de gloria.

18 de Enero de 2018 | 10:39 | Emol
imagen
Shutterstock
SANTIAGO.- Detroit fue por años una de la ciudades más ricas de Estados Unidos y sede de la potente industria automotriz de ese país. De ahí que no resulte extraño que aún sea donde se desarrolla el conocido Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica, evento calificado como uno de los más importantes del mundo, con tradición desde 1907 y punto de encuentro de los fanáticos tuercas que buscan conocer las últimas novedades del sector.

Quizá este evento es el único recuerdo que queda de sus tiempos de gloria, especialmente desde julio de 2013 cuando las autoridades locales declararon en quiebra a la ciudad como resultado de una muy cuestionable gestión financiera y un actividad automotriz que comenzó su decadencia en 1960 cuando las tres grandes fábricas de automóviles ahí instaladas (Ford, Chrysler y General Motors) decidieron migrar hacia el sur del país y luego más allá de las fronteras para evitar el pago de altos salarios y evadir a los sindicatos.

Esto causó paulatinamente un éxodo masivo de mano de obra y altas tasas de cesantía, escenario que empeoró con el tiempo como resultado de la escasez de combustible, la llegada de automóviles importados con mejor rendimiento, la gran recesión de 2008 y la bancarrota de General Motors en 2009.

Cuando Detroit se declaró en quiebra (2013) muchos ya calificaban la ciudad como un verdadero pueblo fantasma y prueba de ello es que, por ejemplo, cerca de 78 mil edificios estaban abandonados, su policía era una de las peor calificadas del país con un tiempo de respuesta a emergencias de casi una hora y el 40% del alumbrado público fuera de funciones, sin contar que la mitad de su población no estaba en condiciones de pagar los impuestos.

Una luz de esperanza


Pese a su crítica situación, en 2016 el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS), también conocido como el Salón del Automóvil de Detroit, comenzó a dar una pequeña luz de esperanza que auguraba días mejores para la metrópolis tras un año de ventas récords en Estados Unidos y perspectivas de bonanza económica en el país.

Con la elección de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos se reafirmaron esas buenas perspectivas para la ciudad, especialmente cuando el mandatario se reunió en la misma “Ciudad Motor” con los máximos representantes de las grandes empresas automotrices de Estados Unidos, actores clave para llevar adelante su meta de crear 25 millones de nuevos puestos de trabajo y donde la industria automotriz cumple un rol clave al generar cerca del 10% de empleos en el sector manufacturero del país.


Sin embargo, esa cifra iba cada vez más a la baja como resultado de las decisiones de las empresas automotrices que paulatinamente habían trasladado su capacidad productiva y puestos laborales hacia mercados que ofrecían una mano de obra más barata, como México. Este escenario obviamente iba en contra de las aspiraciones presidenciales y Trump, muy a su estilo, presionó para que Ford y General Motors replantearan su estrategia y anunciaran su intención de realizar fuertes inversiones en el país.

De hecho, este asunto era prioritario en la agencia del mandatario, quien a pocos días de haberse instalado en la Casa Blanca entregó a los presidentes de General Motors, Ford y Fiat Chrysler su plan “América Primero” donde ofrecía un entorno hospitalario a estas firmas para realizar nuevas inversiones.

Más inversión y mejores perspectivas para la industria automotriz


Este año el Salón del Automóvil de Detroit presenta un ambiente más esperanzador que los últimos años, con muchas novedades en la industria automotriz y un optimismo por tiempos mejores gracias a los últimos buenos resultados experimentados por el sector y mejores perspectivas de futuro.

Por ejemplo, en los ya tradicionales pabellones del Centro Cobo de Detroit, donde se desarrolla NAIAS, Chevrolet, la marca de más ventas de General Motors (GM), presenta la nueva “pickup” Silverado 2019.


Este modelo surge como respuesta directa a la modernización que experimentó hace dos años su principal rival, y el vehículo de más ventas en Estados Unidos desde hace casi cuatro décadas, la Ford F-150 cuando incorporó aluminio como forma de reducir sustancialmente su peso.

Algo parecido está haciendo Ram, la marca de camionetas del grupo Fiat Chrysler (FCA), que este año llegó a Detroit con su nueva Ram 1500, lo que posiciona a este segmento como uno de los más competitivo de todo el sector.

Para responder a esta arremetida, Ford presenta este año en la feria, que se extenderá hasta el 23 de enero próximo, su camioneta “pickup” de tamaño medio Ranger, un modelo que dejó de producir en 2011, pero que ahora regresa ante el éxito que están teniendo productos similares de la competición, como la Chevy Colorado.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?