SANTIAGO.- Los vehículos de la categoría SUV son por mucho los autos más populares del momento y se han transformado en uno de los segmentos que más ha crecido en porcentaje de ventas durante los últimos años y en campo de batalla para las grandes marcas. Acá te contamos cuáles son lo modelos más preferidos alrededor del mundo y cuáles de ellos fueron los que encabezaron la lista de ventas durante 2017.
El año recién pasado terminó con un total de 94,5 millones de autos nuevos vendidos en todo el orbe. De ese total los SUV se posicionaron como el segmento más exitoso con un alza de un 12% en comparación al periodo anterior según datos proporcionados por la consultora Focus2Move.
Según el estudio, la todotorreno más comercializada en todo el mundo fue la Toyota RAV4 con un total de 807.401 unidades, cifra que le permitió posicionarse en el puesto número 4 de la tabla general de los vehículos más vendidos en 2017 y que es encabezada por el Toyota Corolla, modelo que se ha transformado en uno de los más vendidos del mundo desde su lanzamiento en 1966. Tan solo el año pasado este modelo vendió 1,22 millones de unidades a lo largo y ancho de todo el mundo.
En la categoría de los SUV el segundo modelo más vendido durante el periodo pasado fue el Honda CR-V, que terminó el año pasado en 748.048 unidades vendidas, un 0,4% menos que durante 2016.
En tercera posición figura el Volkswagen Tiguan, modelo que en Chile se estrenó en 2008 pero que nunca fue de los más populares debido a que era considerado muy pequeño para las necesidades locales y con un valor demasiado elevado.
Pese a ello, durante el pasado año este modelo incrementó sus ventas internacionales en un 34,4% saltando del puesto 21 de la general a la posición 7 tras vender 703.143 unidades.
En tercera posición de los SUV más vendidos del mundo se encuentra el Hyundai Tucson que con 620.678 unidades se ubica en el puesto 13 de la general gracias a un alza de un 3,8% en las ventas en relación al ejercicio pasado.
En la cuarta y quinta se ubican dos modelos de la automotriz Nissan gracias a sus modelos Qashqai y Rogue (este último es la versión norteamericana del Nissan X-Trail).
El primero destaca alcanzó una venta de 498.853 unidades, mientras que el segundo hizo lo propio con 449.992 vehículos.
En Chile
En tanto, si bien en Chile aún no hay cifras oficiales que indiquen qué modelos de SUV fueron los más vendidos durante 2017, si existe claridad que este segmento fue el que más creció en ventas durante los últimos 12 meses.
Al menos así lo revela el último informe entregado por la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem) que reveló que durante el año pasado se vendieron en el país un total de 348.287 vehículos nuevos. De ese total los SUV corresponden a 116.209 unidades lo que implica un crecimiento del 29,2% en relación al periodo pasado.