El primer modelo de Tesla Motors, el Roadster, será llevado al espacio por el Falcon Heavy.
Shutterstock
SANTIAGO.- Para nadie es un secreto que el empresario sudafricano Elon Musk sabe llamar la atención con acciones publicitarias de alto impacto. De ahí que no asombre que mañana martes lanzará al espacio su Tesla Roadster que, de concretarse la misión, no solo será el primer modelo producido por la compañía, sino que será el primer auto en orbitar la Tierra y el vehículo de su clase que más rápido ha viajado en la historia.
Si todo sale como se tiene planeado, el automóvil eléctrico será llevado al espacio por el cohete Falcon Heavy, un vehículo de lanzamiento espacial reutilizable de última generación que ha sido diseñado no solo para realizar misiones como la puesta en órbita de satélites, sino también para transportar tripulaciones humanas a la Luna o Marte.
Si todo sale bien
Al tratarse del primer vuelo de pruebas, las posibilidades de que surjan problemas y el cohete estalle durante su ascenso son altas. De ahí que estos vuelos normalmente se hacen con un lastre económico que simulan en peso y tamaño a un satélite.
Por esa razón Musk pensó que sería una gran oportunidad de intentar inmortalizar al Roadster, no solo como el primer deportivo eléctrico que produjo Tesla Motors, sino también como el primer automóvil en orbitar la Tierra.
Cuando fue lanzado el Roadster en 2008 -tras haber sido presentado en 2006 en el Salón del Automóvil de San Francisco- ofrecía una autonomía de 393 kilómetros por carga gracias a una batería de ión de litio que le permitía acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos, marca que luego fue bajada a 3,7 por la versión Roadster Sport.
En total se vendieron 2450 de estos modelos en diferentes versiones y según ha informado la compañía, se espera ofrecer una actualización de este modelo en 2019.
Su diseño contó con la ayuda de Lotus Cars, empresa que suministró su base tecnológica desarrollada para el modelo Elise. Sobre esa base los ingenieros de Tesla dieron forma a su nuevo chasis, el que se fabricó con un compuesto de fibra de carbono que redujo su peso y valor. De hecho, cuando salió al mercado el Roadster era uno de los automóviles más baratos hechos con ese material.
Nuevo récord
Pero la historia de este modelo no queda ahí, ya que de concretarse el despegue mañana y si el cohete no estalla durante vuelo, el Roadster también será el automóvil que más rápido ha andado en la historia de la humanidad, a pesar de no encender su motor.
Se estima que su velocidad de viaje sería inédita para un vehículo de su clase, ya que el Falcon Heavy lo arrastrará a una velocidad cercana a los 11,5 kilómetros por segundo, alcanzado un promedio de 41.800 kilómetros por hora, rompiendo con ello la marca histórica previa; lograda por el Koenigsegg Agera RS, que alcanza apenas los 447,24 Kilómetros por hora en suelo firme.