BEIJING.- Nissan Motor anunció que invertirá alrededor de 9.500 millones de dólares en China durante los próximos cinco años como parte de sus esfuerzos por convertirse en una de las tres principales empresas del mayor mercado automotor del mundo.
La inversión se realizará en sociedad con la empresa loca Dongfeng Motor Group, la que indicó que ambas firmas planean aumentar su volumen de producción a 2,6 millones de vehículos para el 2022, un incremento no menor si se toma en consideración que tan solo en el ejercicio pasado produjeron 1,5 millones de unidades.
La empresa Nissan, que hasta ahora permanece en un segundo plano en el mercado automotriz chino, planea alcanzar su meta concentrándose en los vehículos eléctricos y Venucia, una marca local de bajo costo que la nipona opera en China, dos segmentos del mercado que se espera que vean un aumento de la demanda.
También apunta a impulsar sus ventas de vehículos comerciales y camionetas. El mercado automotor de China ha sido dominado por General Motors Co y Volkswagen AG durante casi dos décadas, con ventas de 4 millones de vehículos el año pasado.
Nissan, junto a Toyota Motor Corp, Ford Motor Co, y Honda Motor Co están muy atrás, con algo más de un millón de vehículos cada una.
"Nosotros apuntamos a alejarnos de este grupo de segundo nivel y convertirnos en una de las tres mayores automotrices de China", dijo el jefe de Nissan en China, Jun Seki, en una entrevista con Reuters.
"Necesitamos ponernos totalmente agresivos", añadió el alto ejecutivo, quien precisó que "si no hacíamos eso, nos quedaríamos muy atrás y no obtendríamos la participación de mercado que podríamos ganar".
Parte de la estrategia es mantener creciendo la marca Nissan y la marca de lujo Infinity de la firma, dijo Seki.