SANTIAGO.- La mayoría de los conductores ha escuchado en alguna oportunidad el molesto chirrido que emiten los frenos de los vehículos al pisar el pedal. No importa si el auto es uno de los más tradicionales del mercado o uno de alta gama, los frenos tienden a emitir un sonido durante su funcionamiento y esto no necesariamente significa que presenten un problema. Así lo quiso dejar en claro Porsche en un video en el que muestra por qué aparece este desagradable ruido, incluso en sus costosos modelos deportivos.
Según el material subido a Youtube por la marca alemana, el chillido se debe generalmente al contacto entre la pastilla y el disco de freno, lo que genera microscópicas vibraciones durante el movimiento del vehículo y ahí el molesto sonido.
También afectan el calor, humedad o corrosión que se pueden generar en los discos de frenos, añade la firma con asiento en la ciudad de Stuttgart.
No obstante, tal como asegura Porsche, cuando los frenos suenan no necesariamente significa que tienen algún problema o que sus componentes son de baja calidad. De hecho, la marca asegura que este sonido es más común en autos deportivos y de alto rendimiento.
La marca también afirma que pese a todas las medidas de amortiguación o nueva tecnología aplicada en los frenos, no se puede evitar que en algún momento de la vida del vehículos los frenos comiencen a sonar.
Qué pasa con los autos menos deportivos y lujosos
En el caso de los vehículos más tradicionales, el mecánico José Ramírez sostiene que este sonido es una alerta para revisar las pastillas de los frenos.
“Generalmente las pastillas deben cambiarse cuando le quedan dos milímetros de grosor, pero como el conductor no las mide siempre, el fabricante le pone una ‘latita’ para que a los cuatro milímetros aproximadamente empiecen a sonar y avisen que hay que cambiarlas”, afirma.