WASHINGTON.- Pese a unas pérdidas netas de 2.240 millones de dólares en 2017, un 189,7% más que en 2016, el fundador y presidente de Tesla, Elon Musk, calificó el año pasado como "fenomenal” y aseguró que cimentará una expansión descomunal del fabricante de automóviles de lujo.
Tesla informó de los resultados financieros del último trimestre de 2017 y de la totalidad del año. El fabricante perdió la cifra récord de 770 millones de dólares en el cuarto trimestre del ejercicio pasado y 2.240 millones de dólares en los 12 meses acumulado.
A pesar de ello, Musk declaró que 2017 fue un “año fenomenal” y que a pesar de que su vehículo más importante, el Model 3, sufre constantes retrasos de producción, se están realizando “avances cada día” para solucionar los problemas.
La publicación de los resultados de Tesla se produce un día después que SpaceX, otra de las empresas de Musk, lanzase con éxito al espacio el cohete pesado Falcon Heavy con un Tesla Roadster en el extremo de la nave, gesta que ha copado las portadas de los medios de comunicación durante las pasadas 24 horas.
Problemas del Model 3
Musk aprovechó para exprimir un poco más el truco publicitario para asegurar que si había sido posible colocar el Roadster en el espacio, Tesla no debería tener demasiadas dificultades en solucionar los problemas de producción del Model 3.
Reconoció que, “irónicamente”, el principal problema de este modelo se encuentra en los módulos de baterías del vehículo. "Irónicamente” porque precisamente la tecnología de baterías es donde Tesla debería superar a sus competidores al ser el punto fuerte de la compañía.
Según Musk, un paquete de batería del Model 3 está formado por cuatro módulos de baterías ensamblados en un contenedor de aluminio. Pero el proceso de ensamblaje del paquete es demasiado complejo, lo que está produciendo retrasos porque hasta ahora se está realizando de forma manual.
El resultado de la ironía es que en 2017, Tesla sólo entregó 1.764 unidades del Model 3 cuando en un principio había previsto entregar 1.500 unidades para finales del tercer trimestre de 2017.
A principios de 2017, Musk anunció que Tesla produciría 5.000 Model 3 a la semana en algún momento del año. Al respecto, el presidente de la compañía confirmó que para finales del primer trimestre de 2018, Tesla podría alcanzar un nivel de producción semanal de 2.500 unidades, cifra que podría llegar a la meta de 5 mil por semana solo a finales de junio próximo.
El model 3, cuyo precio básico es de 35.000 dólares, se considera clave para las aspiraciones de Tesla de transformarse en una empresa rentable.