SANTIAGO.- Elon Musk vive momentos totalmente opuestos en dos de sus compañías. Por un lado SpaceX logró el exitoso lanzamiento del cohete más grande de su arsenal, el Falcon Heavy, mientras que por el otro lado Tesla aumentó sus pérdidas durante el 2017 en casi un 200%. Y como si fuera poco, el magnate aún no puede cumplir su promesa de cruzar Estados Unidos de costa a costa con uno de sus vehículos con conducción autónoma.
Hace dos años Musk aseguró que su tecnología le permitiría a uno de sus modelos llegar de Los Ángeles a Nueva York sin la intervención humana. La promesa del fundador de Tesla despertó grandes expectativas en el mundo automotriz que poco a poco se fueron disipando cuando su anuncio no logró concretarse.
De hecho, en agosto de 2017 reculó en sus intenciones y aseguró que era posible que la hazaña tuviera que retrasarse porque la actualización del software del sistema autónomo conocido como Autopilot, con el que se equipan sus vehículos, no estaba al 100 por ciento.
El principal motivo de la demora en la actualización se debió a los problemas que tuvo que enfrentar Tesla en la producción del Model 3 y que hasta hoy le provocan dolores de cabeza al millonario.
Sin embargo en su última conferencia de prensa, Elon Musk sostuvo que si había sido posible colocar el Roadster en el espacio, Tesla no debería tener demasiadas dificultades para solucionar los problemas de producción del Model 3 y luego completar el desafío de la conducción autónoma por el país.
En el mismo marco, afirmó que el vehículo autónomo podría estar cruzando Estados Unidos en los próximos seis meses. Asimismo confirmó que la nueva versión del Autopilot estará disponible en todos sus modelos.
Críticas por promesas incumplidas
El cofundador de Apple, Steve Wozniak, fue uno de los primeros en salir a criticar a Musk por las promesas incumplidas. “Ahora no creo nada más de lo que dicen Elon Musk o Tesla”, fueron las duras palabras del hombre que es propietario de dos modelos de la empresa de vehículos eléctricos.
“Muchos de los demás fabricantes de coches, como Audi y BMW, están más adelantados que Tesla en cuanto a la conducción autónoma”, agregó según publica El Clarín.