SANTIAGO.- La tendencia de la electromovilidad se instaló con fuerza en los principales fabricantes de vehículos a nivel mundial que cada vez apuestan más por este tipo de autos, incluso en los modelos deportivos. En Chile esa realidad está lejos de las grandes potencias y al 2018 son poco más de 130 los vehículos impulsados por electricidad que circulan por el país.
Quienes son propietarios de un modelo eléctrico tienen a su favor ventajas como no estar sujetos al impuesto verde ni a la restricción al tratarse de vehículos que no emiten gases contaminantes al medio ambiente.
Además, los gastos asociados a la carga son menores que en los autos a combustión interna. Por ejemplo, Eduardo Corradini tiene un Renault Fluence ZE y la cuenta de la luz de su casa aumentó en $11 mil mensualmente y le alcanza para recorrer 700 kilómetros. En la versión convencional del vehículo, podría gastar cinco veces más, según publica El Mercurio.
Las desventajas del auto eléctrico
Aunque existen algunos puntos a favor de manejar un auto eléctrico en Chile, también hay desventajas que forman una barrera a la hora de masificar este tipo de modelos en el país.
La duración de la batería es uno de los obstáculos que deben sortear los dueños de estos vehículos, así como las pocas electrolineras que existen en el país y los altos valores de estos modelos.
Revisa más detalles en la edición de hoy de
El Mercurio.