SANTIAGO.- Renovar el permiso de circulación significa muchas veces esperar varias horas en una fila para realizar el trámite obligatorio que todo dueño de vehículo debe cumplir, especialmente si se eligen los últimos días de marzo para pagar en las oficinas móviles dispuestas por las municipalidades.
Sin embargo hoy en día existen opciones disponibles para acelerar el proceso que comenzó el 1 de febrero pasado y se extiende hasta el 31 de marzo con el objetivo de evitar aglomeraciones. Acá te contamos algunas.
Renovar el permiso vía internet
El permiso de circulación se puede renovar de dos formas: la primera es de manera presencial en las oficinas que instala cada Municipalidad en distintos lugares de la comuna.
Sin embargo también existe la opción de hacerlo por internet, alternativa que permite ahorrar tiempo a los conductores que solo deben ingresar al sitio web de cada municipio y seguir los pasos respectivos (adjuntar los archivos requeridos, llenar formularios, etc).
En la actualidad la mayoría de los municipios del país permite esta modalidad e incluso el permiso de circulación puede ser comprado en una comuna distinta a la de residencia.
Las formas de pago también son variadas y van desde el efectivo, tarjetas de crédito, cheque al día y hasta en dos cuotas. Para acogerse a este último beneficio el vehículo no debe tener multas impagas.
El SOAP también a través de la web
El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) también puede ser adquirido por internet para acelerar el proceso. En este caso es necesario ingresar al sitio web de alguna aseguradora y comprar el SOAP respectivo con fecha de vencimiento de 31 de marzo de 2019.
Además de ser más rápida, esta opción también es más económica que los seguros que se venden al costado de las oficinas móviles de las municipalidades.
No dejes pasar el tiempo
El proceso de renovación del permiso de circulación comenzó el 1 de febrero pasado, pero son muchos los conductores que dejan pasar el tiempo para realizar el trámite. Es ahí cuando se producen largas filas y los tiempos de espera se alargan.
Por eso una de las recomendaciones que hacen desde los municipios es no dejar pasar el tiempo y pagar antes de los últimos días con el objetivo de acelerar la diligencia.
Conocer el valor del permiso y tener los papeles al día
Con el objetivo de organizar las finanzas personales, el Servicio de Impuestos Internos habilitó una plataforma con el fin que los conductores puedan averiguar cuánto costará el permiso de su auto.
En este punto se recomienda conocer con anticipación el precio correspondiente al modelo y año del vehículo para no toparse con sorpresas.
Lo que debe saber es que entre más antiguo el auto, menor será el precio, mientras que las versiones más lujosas, deportivas y nuevas tendrán que pagar un monto mayor.
Otra de las recomendaciones que entregan las autoridades es tener todos los papeles requeridos en regla, es decir, el último permiso de circulación pagado, el certificado de homologación o revisión técnica y el certificado de gases vigente, presentar el SOAP con vencimiento el 31 de marzo de 2019 y el padrón correspondiente al vehículo.
Ojo a las multas impagas
Para renovar el permiso de circulación también hay que poner atención a las multas impagas que presenten los vehículos, pues el trámite no puede realizarse si es que existe alguna irregularidad en este sentido.
De esta forma las autoridades municipales hicieron un llamado a revisar su situación personal en el sitio del
Registro Civil y regularizar los casos particulares.