SANTIAGO.- Los amantes del ciclismo y las actividades al aire libre procuran llevar su bicicleta a la mayor cantidad de lugares posibles y para eso el auto puede transformarse en un gran aliado. De ahí la necesidad de tener claro cómo transportar el vehículo de dos ruedas de forma segura y otras recomendaciones para evitar pasar malos ratos.
Cómo instalar el portabicicletas
La mejor manera de llevar este vehículo a pedales en su auto es obviamente usar un portabicicletas, ya que ofrece mayor seguridad y libera espacio en la cabina.
Automóvil Club de Chile explica que si bien estos elementos son de fácil instalación, es fundamental tomar ciertas precauciones a fin de evitar accidentes por desprendimiento, daños al autos y limitación de la visual trasera que podría causar un problema no menor.
De la misma forma, el portabicicletas no puede tapar las luces del vehículo, es decir, faros traseros o de señalización. Tampoco debe sobresalir por los laterales del auto pues puede provocar accidentes con otros conductores. En la actualidad existen distintos tipos de portabicicletas, pero en Chile los más usados son los traseros en los que las bicicletas se acoplan al vehículo.
Conducir con precaución
Al llevar una bicicleta atrás o arriba del auto significa que el vehículo aumentará su peso y dimensiones. Por esa razón es que se aconseja conducir con máxima precaución teniendo en cuenta estas variables a la hora de, por ejemplo, girar en una curva o adelantar a otro conductor.
Caja para los implementos de ciclismo
Practicar ciclismo no solo implica tener una bicicleta, sino también todos los implementos que conlleva este deporte, como casco, rodilleras, parches para las ruedas, etc. Y para transportar todas estas herramientas es necesario hacerlo de manera segura. En estos casos se recomienda usar una caja para que los objetos no circulen sueltos al interior del vehículo y evitar que generen algún accidente como golpear al conductor.
Bolsas separadas para la ropa de deporte
Otra de las cosas que no puede faltar en un auto de un ciclista es la ropa de cambio. Hay que pensar que durante el viaje en bicicleta al aire libre también se corre el riesgo de toparse con alguna lluvia inesperada. En esos casos llevar ropa de cambio dentro de una bolsa (nunca suelta) puede ser de gran ayuda. Además, en estos casos se recomienda tener una bolsa para guardar la ropa húmeda o mojada y no dañar el vehículo.