SANTIAGO.- La tecnología en el sector automotriz sigue avanzando a pasos acelerados y cuando los vehículos completamente autónomos están próximos a ser una realidad, son varias las empresas que ya apuntan su objetivo a un nivel más alto: los autos voladores. En ese escenario el último fabricante que podría sumarse a esta tendencia es Porsche, firma que no descartó crear sus propios modelos futuristas.
El jefe de ventas de Porsche, Detlev von Platen, afirmó que “si conduzco desde Zuffenhausen (donde se ubica la fábrica del grupo) al aeropuerto de Stuttgart, necesito al menos media hora, si tengo suerte; volando sólo tardaría tres minutos y medio”, dijo a la revista Automobilwoche.
De esta forma Porsche se uniría a una serie de empresas que trabajan en diseños de autos voladores como Uber o el productor de drones Ehang. De hecho algunos fabricantes ya han realizado pruebas de sus vehículos que pretenden lanzar como sistema de transporte en los próximos años.
Ese es el caso de Ehang en el que su propio CEO, Huazhi Hu, hizo el papel de pasajero en el modelo vehículo que voló por el cielo de China y que puede alcanzar una velocidad de más de 100 kilómetros por hora y es autónomo.
La empresa Volocopter es otra de las puso sus esfuerzos en la creación de un nuevo sistema de transporte que pueda ser utilizado en distintas ciudades del mundo. El modelo también realizó sus pruebas de rigor en Dubai, donde logró recorrer 200 metros antes de aterrizar.
La principal similitud entre todas las empresas que trabajan en este tipo de vehículos es que esperan lograr una mezcla entre un automóvil y un mini helicóptero, que además debe ser más económico y menos dañino para el medioambiente. También destaca el despegue vertical que se busca aplicar en los modelos.
Auto volador de Porsche no sería 100 por ciento autónomo
La revista Automobilwoche afirmó que de acuerdo a los planes de Porsche, los pasajeros podrían tener cierto control sobre el vehículo aéreo, pero no necesitarían tener licencia de pilotos porque muchas de las funciones del vehículo estarían automatizadas.
Al igual que en algunos vehículos autónomos terrestres, la participación de un conductor se limita solo para ocasiones de emergencia. Esto mismo ocurriría con los próximos modelos voladores que pretende implementar Porsche.