SANTIAGO.- El próximo jueves 8 de marzo se dará el vamos a una nueva versión del Salón del Automóvil de Ginebra, considerado uno de los eventos del mundo automotor más importantes de Europa. El encuentro promete este año convertirse en el “campo de batalla” donde las grandes marcas de la industria presentarán sus modelos eléctricos que próximamente llegarán mercado con el objetivo de destronar a los populares Tesla.
Marcas como Mercedes Benz, Volkswagen, Porsche, Jaguar y Audi llegan a la feria con innovadores modelos 100% eléctricos para competir palmo a palmo con los vehículos de Elon Musk, especialmente contra el Model S que en 2017 comercializó en el Viejo Continente más unidades que el BMW Serie 7 y el Mercedes Clase S.
Lo que genera más expectativa entre los fanáticos tuerca es que todas estas empresas han anunciado que sus modelos EV arribarán con nuevas y mejores prestaciones que los autos eléctricos conocidos hasta ahora, decisión que no sorprende especialmente cuando la industria está dando un giro hacia vehículos más amigables con el medio ambiente impulsados por una creciente demanda del público y decisiones adoptadas por algunos países como Alemania e Italia que ya han anunciado su intensión de retirar de las calles de las grandes ciudades los vehículos diesel por sus alto niveles de contaminación.
Por ejemplo, la marca Porsche adelantó que su Mission E, que debe comenzar a venderse en 2019, será un verdadero deportivo eléctrico con prestaciones que superan por mucho a lo que actualmente ofrece Tesla, autos, que a juicio de la firma alemana de lujo, tienen poca capacidad para mantener su máxima velocidad y con el cual solo se puede ir de 0 a 100 km/h en un par de ocasiones en breves sucesiones por carga de batería.
Los autos que se robarán la película en Ginebra
Entre los “killer Tesla” que se verán esta semana en Ginebra destaca el Audi E-Tron, un modelo 100% eléctrico que fue presentado el año pasado en Shangai. Si bien no será parte de la muestra oficial, sí será llevado para que algunos afortunados puedan conocer sus cualidades y performance en recorridos de prueba.
También destaca el híbrido enchufable Bentley Bentayga que ostenta con ser el primer automóvil electrificado de la marca de lujo. Se trata de uno de los SUV más rápidos actualmente existentes gracias a que combina su motor V6 con un paquete de batería eléctrica. Sitios especializados europeos aseguran que es muy parecido al Porsche Panamera E-hybrid, que tiene 462 caballos de potencia debajo del capó.
Otro caso ya comentado es el Mission E de Porsche, modelo que fue definido como un verdadero auto de carreras con prestaciones que solo harán olvidar los modelos Tesla. Le sigue el I-Pace de Jaguar, un eléctrico que ofrece 400 caballos de potencia, que le permiten ir de 0 a 100 km/h en tan solo 4,8 segundos.
Por su parte, se espera que en este evento la japonesa Honda devele su nuevo CR-V que llegará con un tren motriz híbrido enchufable. Lo propio hará Hyundai con su modelo Kona eléctrico. Según trascendió, la surcoreana llevará a la cita de Ginebra dos versiones de esta SUV. Estas serán de corto y largo alcance, las que cubre alrededor de 300 y 470 kilómetros respectivamente.
Respecto de Mercedes Benz, se proyecta que los alemanes presenten en este evento su primer automóvil eléctrico de producción en serie. Respecto de sus detalles hay más rumores que certezas, por lo que solo resta esperar a ver con qué sorprende la marca de lujo germana.
Como si todo esto fuera poco la empresa croata Rimac llevará a Ginebra su último superdeportivo eléctrico conceptual que llegará con todo el ADN de su antecesor, el Concept One, presentado en 2012.
El Concept Two será, según reveló la propia marca, más cómodo, más rápido y más caro que su antecesor. Además traerá funciones de autonomía nivel cuatro, lo que significa que podrá conducirse solo pero siempre con alguien detrás del volante. Trascendió que este superdeportivo podrá ir de 0 a 100 km/h en tan solo 1,9 segundos con una batería de 200 kwh. Solo se producirán 100 unidades.