Normalmente las calles y avenidas principales permiten desplazarse de un punto a otro recorriendo la menor distancia posible. Si bien el recorrido es más corto, lo cierto es que en horas punta muchas veces estas arterias están saturadas de vehículos, haciendo que el tránsito se ralentice más de lo normal. Por eso, la recomendación es buscar rutas alternativas que si bien pueden ser más largas ofrecen un tránsito mucho más expedito, lo que permitirá que llegue más pronto a su destino.
Algunos de los principales problemas en el tránsito registrados el pasado lunes se dieron en las proximidades a instituciones educacionales donde, habitualmente, hay atochamientos como resultado de la entrada de los niños a clases. De ahí que se recomienda optar por rutas donde no hay de estos establecimientos ya que el tráfico será muchos más fluido. Igual cosa ocurre con algunas obras viales que se realizan en la ciudad, por lo que se aconseja, antes de salir de casa, revisar el estado de las vías. Sitios como la UOCT o ciertas aplicaciones para Smartphone informan en tiempo real de estas situaciones, así como también la existencia de accidentes que complican aún más el tráfico.
Salir 15 minutos antes o después de un lugar marca muchas veces la diferencia entre circular por calles atestadas de vehículos o transitar por rutas un poco más expeditas. Para eso es importante que el conductor conozca sus rutas y dinámicas diarias ya que eso le permitirá tomar decisiones más acertadas y no quedarse enganchado en un taco vehicular.
Quizá esta es una de las acciones más recomendadas para enfrentar los problemas de tránsito de una ciudad ya que por un lado ayuda a la descongestión y por otro puede, por ejemplo, prorratear los gastos de combustible, el uso del vehículo y, de paso, tendrá compañía para hacer más llevadero los trayectos diarios.
Mantener la calma durante la conducción y evita discutir con choferes agresivos. Siempre es más conveniente dejarlos pasar y que sigan su camino que enfrascarse en una discusión que, por lo demás, ralentizará aún más la circulación. Iniciar una discusión con este tipo de personas solo eleva los niveles de estrés y hará que el viaje sea aún más desagradable. Si ya está en un taco asuma que hay factores que no está en sus manos solucionar, por lo que distraerse con buena música o algún programa radical es más que conveniente.
2000Rango de años 2020