SANTIAGO.- El salón de Ginebra fue el escenario escogido por Hyundai para presentar el cockpit que ha desarrollado para sus vehículos y que entrará a la línea de producción a partir de 2019. La moderna cabina de mando fue desarrollada en colaboración con la empresa tecnológica SoundHound, reconocida por sus avances en Inteligencia Artificial.
La carlinga fue llamada Intelligent Personal Agent y destaca por mejorar su conectividad, tecnología y cuidado al conductor. Entre sus innovaciones más destacadas está el hecho que puede ser manejada casi completamente por comandos de voz y ha sido calificada como un paso más hacia la autonomía total de los vehículos.
Este moderno cockpit ha sido pensado y desarrollado como un verdadero “asistente personal” que puede predecir las necesidades del conductor y entregar oportunamente información al piloto, no solo del estado de avenidas y carreteras, sino también recordar su agenda y sugerir diferentes rutas dependiendo de la disponibilidad de tiempo, entre otras funciones.
Estas prestaciones se suman a otras más básicas y conocidas como manejar por comandos de voz la apertura y cierre del techo corredizo, regular el climatizador, mandar mensajes de texto y, por cierto, hacer llamadas telefónicas.
Otra de sus virtudes es la conectividad que ofrece este moderno cockpit que puede ser programado para conectarse directamente al hogar del conductor y controlar, por ejemplo, el encendido de luces, transferir canciones a los sistemas de audio de la casa, entre otras funciones.
Salud del conductor
Otra tecnología presente en esta moderna cabina de mando presentada por Hyundai es su sistema Wellness Care que mediante sensores posicionados en el volante y asientos controla la frecuencia cardiaca del conductor y sus cambios repentinos para establecer cuando entra en un estado de estrés.
Si el diagnóstico del equipo no es positivo puede conectar directamente vía internet con personal de asistencia médica o simplemente activar una lista de reproducción diseñada específicamente para bajar los niveles de ansiedad de la persona o atenuar la luminosidad de la cabina si fuera necesario.
También incorpora la posibilidad de personalizar el habitáculo en función del perfil de conductor o simplemente abrir la puerta del auto dando simplemente dos pequeños golpes.