SANTIAGO.- Lo que hace unos años parecía una fantasía está cada vez más cerca de convertirse en realidad: Los vehículos autónomos pasaron de ser simples proyectos de ciencia ficción a ser probados directamente en las calles del mundo en pruebas de conducción real. Ha sido tanto el avance tecnológico que las principales empresas fabricadoras de estos modelos, como Waymo, esperan lanzar sus autos sin chofer en los próximos años.
Sin embargo ya existen algunos voluntarios que se han subido a estos vehículos de prueba con autonomía nivel 4 y que están autorizados para circular libremente por las calles de algunas ciudades.
Ese es el caso de Phoenix, donde Waymo tiene el permiso para probar su tecnología y para demostrar que es segura publicó un video en el que se ven las reacciones de las personas que se suben por primera vez a un vehículo autónomo.
La empresa logró alcanzar el nivel de autonomía 4 en sus vehículos, lo que significa que tiene la capacidad de circular libremente sin la interferencia de un ser humano. Eso sí, por el momento este servicio sólo se ofrece en ciertas rutas donde se maneja la información suficiente para que el auto pueda tomar decisiones propias como Phoenix.