Cuando nos referimos al Ford Mustang hablamos del muscle car más representativo de la industria automotriz estadounidense cuya fama ha traspasado fronteras. Durante muchos años se creyó que el nombre Mustang le fue dado en representación del brioso caballo salvaje que habitó las planicies norteamericanas y que da origen a su inconfundible insignia. No obstante, la verdad de las cosas es que ese nombre se eligió en honor al avión de combate norteamericano Mustang P51, un caza monomotor que sirvió a las Fuerzas Aliadas durante la Segunda Guerra Mundial.
Este nombre quizá es el más conocido de todos y, lo más llamativo, es que nunca fue pensado por la marca alemana. Este auto nació con una denominación muy distinta, ya que se le llamó originalmente el KdF-Wagen (Kraft durch Freude Wagen) que quiere decir “fuerza a través de la alegría”. No obstante, ese nombre jamás se usó recibiendo el apelativo de Escarabajo, Vocho o Fusca. Con el tiempo la marca lo comenzó a llamar Volkswagen Tipo 1.
El nombre del deportivo más popular de Chevrolet nace en honor a un barco militar. Hace referencia a las corbetas que no son otra cosa que mortíferos navíos de guerra de dimensiones pequeñas pero con un gran poder de fuego y alta velocidad. Normalmente eran armadas con dos cañones mayores y utilizadas para resguardar las aguas territoriales de un país.
Si bien su origen nos lleva a Japón, su nombre nace del latín y significa “arriba o por encima de”. Con este nombre la empresa automotriz nipona intentó comunicar al mundo las cualidades de este icónico modelo biplaza que fue lanzado al mercado en 1978 en reemplazo del Toyota 2000GT.
No es necesario saber mucho de la historia de la empresa Seat para suponer en honor de quien fue bautizado este auto. Ibiza es una isla ubicada en el mar Mediterráneo y que forma, junto a Mallorca, Menorca y Formentera, las Islas Baleares. Esta isla representa juventud y alegría, cualidades que se intentó rescatar con este modelo de auto. Además de sus hermosos escenarios naturales Ibiza ha sido por años el punto de encuentro para la diversión y el descanso de las clases sociales más altas de Europa.
Tres modelos con distintos nombres pero un origen en común. Estos nombres fueron elegidos en honor a famosos toros que “participaron” de históricas corridas. El Murciélago es en recuerdo de un animal de la ganadería Pérez de Laborda que por su bravura y entrega ante el torero "Lagartijo" fue indultado en 1879. Aventador fue otro toro que ganó reputación durante una corrida en Zaragoza en 1993. Por su parte, Reventón fue un toro de la ganadería de Don Heriberto Rodríguez que en 1943 mató al famoso torero Félix Guzmán.
Estos modelos de la firma alemana son un ejemplo del gusto que tenían sus ejecutivos con denominaciones que hacían referencia a diferentes tipos de viento. Por ejemplo, el ya mítico Golf hace referencia al Gulf Stream o Corriente del Golfo, mientras que el Scirocco es el nombre con el que se identifica el viento cálido que proviene del Sahara y que llega hasta la costa del mar Mediterráneo. Existen otros casos como el Jetta (Bora) que hace referencia al “jet stream” y el Passat que es una derivación del vocablo “passatwinde” o vientos alisios.
Pese a ser uno de los autos más deseados del mundo su nomenclatura nace de una situación fortuita. La historia cuenta que Porsche quería pasar del 365 al 901 para iniciar desde ahí una secuencia numérica con los siguientes modelos. De hecho, así lo presentó en el Salón de Frankfurt de 1963 hasta a fines de 1964 recibió una senda demanda judicial por parte de Peugeot que decía tener los derechos de designación de modelos de tres dígitos con un 0 intermedio. A raíz de eso sólo se fabricaron 82 unidades del 901 y para no detener la línea de producción se cambio el 0 por el 1.
Esta debe ser la historia más “aburrida” en torno a los nombres de reconocidos autos ya que este nace del número de proyecto de la oficina de estudios técnicos de la marca francesa. No obstante, esconde un secreto y este dice relación al significado de cada número. El primero (2) dice relación al segmento (gama o tamaño) del vehículo, el segundo número (0) es su marca de identidad y estilo, mientras que el tercer dígito (1) equivale a la generación del modelo.
Son modelos nuevos de la marca nipona pero sus nombres tienen una explicación en la mitología griega. Mientras el nombre Yaris nace de una adaptación fonética de Charis (diosa griega de la elegancia), el Etios esta inspirado en el termino “Ethos” que significa conjunto de modos de comportamiento que definen la identidad de una persona. Por último para su primer modelo híbrido se escogió por primera vez un término en latín. Prius significa “el primero o el que viene antes”.
2000Rango de años 2020