SANTIAGO.- La industria automotriz trabaja a toda máquina para mejorar los estándares de seguridad en calles y carreteras del mundo. Prueba de ello es que muchas marcas compiten para desarrollar vehículos autónomos que definitivamente “eliminan de la ecuación” el factor humano, principal responsable de los accidentes de tránsito. No obstante, hay otras que buscan desarrollar herramientas tecnológicas para reducir al máximo la posibilidad de sufrir incidentes sin tener que quitarle a las personas el placer de manejar.
Es el caso de la empresa Ford que pronto comenzará a fabricar autos que incluyen el sistema Co-Pilot360, una plataforma de última generación que ofrece, entre otros elementos, el frenado de emergencia automático con detector de peatones, advertencias de colisión en puntos ciegos, sistema de preservación de carril, cámara de reversa e iluminación automática de luces altas, entre otras aplicaciones.
El presidente de la marca del óvalo para Mercados Globales, Jim Farley, explicó hace unos días que este sistema de ayuda se hace necesario ya que actualmente “los conductores se sienten estresados por la posibilidad de tener un accidente”, de ahí que la firma se ha empeñado en desarrollar nuevas tecnologías que ayuden a reducir esta carga entre los conductores.
En primera instancia el Ford Co-Pilot 360 estará disponible para vehículos de Ford Norteamérica, comenzando con la nueva Ford Edge 2019, que se lanzará durante la segunda mitad de año.
Desde la marca, se explicó que el Ford Co-Pilot360 es la mejor herramienta para evitar que los conductores sufran choques con otros vehículos o peatones que se crucen en el camino. El sistema establece que al detectarse una situación de peligro en la ruta, el sistema lanzará una advertencia a través de una alarma que parpadea y suena. Si el conductor hace caso omiso de aquella alerta el sistema podrá automáticamente activar los frenos del vehículo para ayudar a minimizar un choque frontal.
En tanto, el sistema de punto ciego, o Blis, usa un radar para identificar vehículos que se encuentran en el rango de punto ciego para avisar al conductor con un indicador de luz en el espejo retrovisor.
Por su parte, El sistema de preservación de carril tiene tres funciones básicas. La primera es notificar a los conductores mediante una vibración en el volante, anunciando que se debe corregir el curso cuando el sistema detecta que el vehículo está saliendo de las líneas del carril. En segundo lugar, provee fuerza de torque para volver a centrar el vehículo en el carril y la tercera función consta de un Sistema de Alerta de Manejo, el cual monitorea el patrón de conducción usando cámaras, y provee advertencias visuales, así como de sonido cuando el sistema considera que el nivel de concentración del conductor es menor al normal.
Para futuro Ford esperan también incorporar en sus modelos nuevas tecnologías de asistencia al conductor como el sistema de asistencia de Frenado Automático de Emergencia en Norteamérica y Asia Pacífico para cuando los conductores manejen en reversa.