SANTIAGO.- Un total de 181 camionetas Ford F-150 presentan un desperfecto en la palanca de cambios automática lo que implica un riesgo para la seguridad de los conductores, según informó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Las unidades fueron comercializadas en Chile entre el 20 de abril y 3 de septiembre del año 2017.
La falla, indicó el Sernac, se debe a un error de calibración del vehículo, lo que provoca que si el conductor “mueve la planca de cambios de la posición P (Park) a D (Drive) muy rápidamente, el vehículo podría moverse momentáneamente en reversa antes de pasar a Drive y perder la indicación del cambio “PRNDL” en el tablero de instrumentos”.
Además, “el conductor podría momentáneamente advertir una operación en neutro en lugar de reversa. Cualquiera de estos escenarios aumenta el riesgo de colisión”, señala el organismo.
Pese al desperfecto, a empresa no ha reportado accidentes en el país a causa del problema en la palanca de cambios.
Qué hacer en caso de poseer una de estas unidades
Si el conductor adquirió la camioneta en la fecha indicada, se recomienda acercarse a un concesionario de Ford más cercano para reparar el problema.
La solución pasa por la “reprogramación del módulo de control del tren motriz (PCM)” en un procedimiento que “es sin costo para el cliente”, dice el Sernac.
Una unidad de un SUV de Audi también presenta fallas
Además del problema detectado en los modelos Ford, el Sernac informó de otra falla que afecta a una unidad del SUV de Audi Q3.
El resigo radica en “una unión soldada incorrecta en el generador de gas que puede provocar que, en caso de accidente con disparo del airbag del acompañante, la bolsa de aire no se llene con el volumen de gas requerido. A consecuencia de ello el potencial de protección del airbag podría ser menor”, explica el Sernac.