SANTIAGO.- Este jueves la Municipalidad de Vitacura recibió 15 vehículos eléctricos que serán incorporados a su flota de trabajo diario, convirtiéndose así en la primera comuna del país en contar con autos impulsados en un 100% por energías limpias.
El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, resaltó el valor de esta iniciativa materializada gracias al trabajo colaborativo entre el sector público y privado, destacando de paso la importancia de promover la electromovilidad en Santiago como una forma real de ayudar en el proceso de descontaminación de la capital.
El edil recordó que hace más de 10 años el municipio instaló la primera “electrolinera” (punto de carga de los vehículos eléctricos) y añadió que con la llegada de estos modernos vehículos se da un nuevo paso para cuidar el entorno de la ciudad y avanzar hacia un futuro más limpio.
Aprovechó la instancia para llamar al gobierno para que trabaje en otras medidas que promuevan la masificación de estos autos eléctricos disponiendo, por ejemplo, de beneficios de estacionamiento para quienes adquieran estos autos, así como también subsidios en los permisos de circulación, entre otros.
Torrealba añadió que otro objetivo del municipio es utilizar esta nueva experiencia como un verdadero laboratorio para entregar asesoría e información a otras comunas e instituciones públicas que quieran asumir el desafío de la electromovilidad.
Masificación de energías renovables y electromovilidad
Al respecto, la ministra de Energía, Susana Jiménez, valoró el esfuerzo de Vitacura y apuntó que esta iniciativa va a la par con el mandato del gobierno del presidente Sebastián Piñera, quien requirió de su cartera acciones que apunten a “la masificación de energías renovables y el desarrollo de la infraestructura necesaria para el transporte de esa energía, además propiciar un salto importante en todo lo que tenga relación con la electromovilidad”.
La secretaria de Estado adelantó que por ahora el trabajo apuntará a establecer las condiciones para que esta tendencia por preferir vehículos eléctricos alcance el mundo público como privado.
“Nosotros tenemos que generar las condiciones para que eso sea una realidad en el país y, ojalá, liderar este proceso en la región”, sentenció.
En ese contexto, aseguró que medidas como las propuestas por el alcalde Torrealba para incentivar la compra de vehículos eléctricos en Santiago se deben analizar “pero es de nuestro interés promoverlo. Lo más importante hoy en día es generar las condiciones para que eso suceda y, por lo tanto, junto con evaluar incentivos que hoy en día ya existen algunos como por ejemplo no estar sujeto a la restricción vehicular (....) tenemos que evaluar que otras opciones hay para que este proceso de acelere y lideremos la masificación de la electromovilidad a nivel regional”, sentenció.
En tanto, la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, reafirmó el compromiso de su cartera con este tipo de iniciativas y recordó que estudios internacionales han demostrado que si en Santiago todo el transporte público fuese eléctrico se podrían evitar 2 mil muertes prematuras por las malas condiciones del aire.
Acciones como la implementada por Vitacura lo único que hacen, dijo la secretaria de estado, es “empujarnos a mover nuestros umbrales con mucha más rapidez para avanzar en esta línea”, sentenció.
Estos son los autos eléctricos de Vitacura
La flota de vehículos eléctricos del municipio capitalino esta compuesta por 15 unidades del modelo Ioniq de Hyundai, auto que fue elegido como el mejor de su clase en 2017.
A principios de año el Iniq se hizo conocido en el país por ser el primer auto amigable con el medio ambiente en transportar al Papa Francisco, hecho que ocurrió durante su visita a Chile.
Ricardo Lessmann, presidente & CEO Grupo Gildemeister, agradeció a nombre su Hyundai la oportunidad de participar en esta iniciativa “contribuir para que la Ilustre Municipalidad de Vitacura cuente con un medio de transporte limpio, seguro y eficiente”.
El Hyundai Ioniq cuenta con una batería de ion-litio de 360 volts, que le permite disfrutar de una autonomía superior a los 240 kilómetros y un proceso de carga rápida, que en media hora permite contar con el 80% de la batería. Asimismo, posee un sistema de cableado con transformador integrado con el que se puede recargar en la casa mediante una toma de corriente doméstica.