SANTIAGO.- El próximo año entrará a producción masiva un automóvil construido casi íntegramente con tecnología de impresión en 3D. Su nombre es LSEV y pertenece a la empresa Polymaker, cuyas oficinas centrales se encuentran en China.
Al presentar el proyecto, la firma aseguró que este innovador vehículo promete revolucionar la industria al introducir vanguardistas estándares en el desarrollo de futuros modelos.
Si bien este no es el primer auto fabricado con impresoras 3D, ya que ese fue el Strati de Local Motors, se trata del primer vehículo que entra a una línea de fabricación para su posterior venta al público con una producción, en primera instancia, de 500 unidades al año.
Según informó la empresa a cargo del proyecto, lo único que se fabricará con tecnología y materiales convencionales son su chasis, parabrisas y neumáticos. El resto de sus componentes provienen directamente de las impresoras 3D, lo que permite una considerable reducción en los costos de producción que se deben ver reflejados en el precio que tendrán estos vehículos en el mercado.
De hecho, explicaron que con esta nueva tecnología de fabricación se pudo reducir considerablemente el número de piezas que tiene el auto. Esto quiere decir que si un vehículo normal requiere de 2 mil piezas para su armado, el LSEV sólo necesita de 57, lo que es una importante mejora que además va en la línea de ser más amigable con el medio ambiente.
El prototipo de este vehículo ya es sometido a pruebas y entre sus ventajas está el hecho de ser un auto 100% eléctrico con una autonomía de alrededor de 150 kilómetros entre cargas. Puede llegar a una velocidad máxima de 70 km/h y como era de suponer fue pensado para la movilidad en ciudad.
El modelo de este auto es presentado actualmente en el Museo de Cultura China de las impresiones en 3D, en Shangai, y se espera que su presentación en sociedad sea durante el Salón del Automóvil de Beijing, programado para el mes que viene.
A inicios de 2019 se abrirán los libros de reserva y si todo sale según lo planeado China será el primer mercado en recibir este modelo cuyo costo bordearía los 10 mil euros ($7.440.000).