YOKOHAMA.- El jefe de planificación de Nissan dijo este viernes que el fabricante de automóviles japonés no planea cambiar sus pruebas de carretera para vehículos autónomos después que un auto sin conductor de Uber atropellara y diera muerte a una mujer en Arizona, Estados Unidos.
Conocido el grave incidente, que entró a la historia como la primera muerte causada por un vehículo autónomo, algunos sectores temieron un revés para las pruebas de esta tecnología autómata, especialmente para Uber que suspendió inmediatamente sus ensayos en condiciones reales de tráfico.
Philippe Klein, el jefe de planificación de Nissan, dijo que el fabricante de automóviles se ha preocupado que sus ensayos sean seguros para peatones y automovilistas, por lo que no existe razón para suspender las pruebas.
Recordó que estos “autos robots” llevan conductores especialmente entrenados que mantienen en todo momento sus manos sobre el volante y que están preparados para "tomar el control del automóvil" para garantizar la "máxima seguridad posible" en sus pruebas.
Nissan ha realizado pruebas de manejo autónomas en Londres, Tokio y California y gracias a una potente alianza con Renault (Francia) y Mitsubishi Motors (Japón) ha asumido una postura agresiva en la búsqueda de nuevas tecnologías.
De hecho, la marca anunció que planea equipar 20 modelos con tecnología de conducción autónoma para 2022 y esto se ha transformado en uno de los pilares de su estrategia de marketing.
Otras automotrices
La decisión de Nissan dista de lo resuelto por Toyota Motor que anunció una suspensión de sus ensayos con vehículos autónomos ante el posible efecto emocional que el accidente del domingo en la noche pueda generar entre sus “pilotos controladores de prueba”.
En tanto, Honda Motor no hizo comentarios respecto del fatal accidente de Uber, pero comunicó que no estaba dentro de sus planes cambiar la programación de sus ensayos de conducción autónoma y aclaró que su tecnología en esta materia difiere de la utilizada por Uber.