Las autoridades de Arizona prohibieron a Uber probar vehículos autónomos en ese estado del suroeste de Estados Unidos, debido al accidente que cobró la vida de una mujer el domingo 18 de marzo. Esta medida se suma a la misma que había tomado la empresa que, un día después del siniestro, decidió detener temporalmente sus pruebas con autos “inteligentes”.
El gobernador de Arizona, Doug Ducey citó las imágenes "perturbadoras y alarmantes" del accidente, grabadas con una cámara dentro del automóvil y difundidas hace unos días por la policía.
"El video me pareció perturbador y alarmante y genera dudas sobre la capacidad de Uber de seguir realizando pruebas en Arizona", dijo Ducey en una carta al presidente de la compañía, Dara Khosrowshahi, en la que le informa que ordenó a las autoridades de transporte del estado suspender su programa de vehículos sin conductor.
Un portavoz de Uber, por su lado, dijo que la compañía "sigue ayudando a los investigadores en cualquier manera que podamos y de aquí en adelante mantendremos un diálogo abierto con la oficina del gobernador".
El vehículo de Uber transitaba en modo autónomo, con un operador detrás del volante, cuando golpeó a una mujer de 49 años que cruzaba la autopista a pie junto a su bicicleta la noche del domingo 18 de marzo en la ciudad de Tempe, en el estado de Arizona.
Las imágenes del primer accidente mortal que involucra a un transeúnte muestran al operador mirando hacia abajo durante unos cinco segundos antes de levantar la vista justo antes de impactar contra la mujer.
Divulgadas el miércoles por la policía, las imágenes además revelan una vía muy mal iluminada.
Arizona y California han sido particularmente entusiastas con los vehículos autónomos, calculando que las compañías que desarrollen esa tecnología en esos estados crearán puestos de trabajo e instalaciones para la naciente industria.