Una compañía llamada NVIDIA está usando inteligencia artificial y cámaras para detectar dónde está mirando un conductor y así poder redirigir sus sensores a cualquier otro lugar de la ruta a fin de cubrir todos los ángulos ante un posible inconveniente. Si aparece un peatón u otro vehículo donde el conductor no está mirando, el sistema intervendrá, ya sea haciendo sonar una advertencia o impidiendo que el automóvil se mueva, dice Danny Shapiro, director senior de negocios automotrices de la empresa Santa Clara, California.
"Antes de llegar a la automatización completa, si el controlador todavía está en control y es responsable, queremos saber cuándo deberíamos proporcionar alertas y cuándo no debería hacerlo", dice Shapiro. NVIDIA tiene un contrato con Volkswagen para implementar el sistema en los próximos dos años. Es probable que otros fabricantes de automóviles lo sigan.
Cuando un conductor activa una señal de giro, una pantalla de 8 pulgadas emplazada delante del volante del nuevo Hyundai Nexo (auto impulsado por hidrógeno) muestra todo en ese lado del automóvil más lo que está directamente detrás de él. El sistema de monitor de punto ciego usa cámaras existentes para permitir que los conductores vean sin volver la cabeza.
"La información que podemos ofrecer desde una cámara puede ser mejor que una mirada en vivo por encima del hombro", dice Cason Grover, gerente sénior de planificación de tecnología de vehículos para Hyundai. Otros autos tienen una tecnología similar, pero la mayoría no tiene una visión tan amplia.
Los nuevos autos clase S de Mercedes tienen navegación avanzada y mapeo global, además de cámaras que leen las señales de límite de velocidad. Esto permite que las computadoras del automóvil adviertan a los conductores del máximo de velocidad de la autopista por la cual transitan o bien evitan directamente que esta se exceda. El sistema también reconoce las próximas zonas de construcción, curvas o rotondas, y puede disminuir la velocidad del automóvil antes que el conductor lo determine. Volvo tiene un sistema similar que lee señales de velocidad, incluidas las de las zonas escolares.
Se trata de versiones más pequeñas que esos sensores láser mecánicos giratorios de 360° que se colocan sobre los vehículos de conducción autónoma. Estos equipos, llamados LIDAR, pueden ver objetos lejanos en la oscuridad, con mal tiempo y en gran detalle. Audi planea introducir un láser frontal en la parrilla del sedán A8 este otoño como parte de un sistema limitado de conducción autónoma que toma el control del vehículo en los atascos de las autopistas a menos de 60 kilómetros por hora. El portavoz Mark Dahncke dice que Audi todavía está trabajando para consolidar LIDAR con radar y cámaras, ya que pasa del control humano a la conducción automatizada limitada.
Hace ya más de un año que algunos automóviles Audi A4 y SUV Q7 en la ciudad de Las Vegas (EE.UU.) se han conectado con la infraestructura de la urbe, específicamente con su sistema de semáforos. Esto les permite tener información concreta respecto de cuándo cambiarán las luces y cuál es el estado del tráfico. Se espera que este sistema pueda permitir a los conductores programar su viaje para evitar detenerse y activar acciones de seguridad al detectar, por ejemplo, vehículos que amenazan con no respetarán una luz roja. Audi está probando esta nueva tecnología en varias otras ciudades. De hecho, cerca de 600 semáforos de la ciudad en Washington se acaban de agregar.
2000Rango de años 2020