SANTIAGO.- El próximo viernes 30 de marzo abre sus puertas al público una nueva versión del Salón del Automóvil de Nueva York (New York International Auto Show) el que este año amenaza con ser el escenario escogido por las grandes marcas para enfrentar sus últimas innovaciones en el mundo motor, especialmente con los Sport Utility Vehicle (SUV).
Si bien este evento automovilístico no goza con el renombre de otros salones mundiales (Ginebra, Frankfurt, Detroit y París), lo cierto es que aparece como el escenario ideal para que los fabricantes de automóviles presenten, en un mercado tan importante como el estadounidense, todas las novedades que fueron reveladas en Ginebra a principios de mes.
Se proyecta además que será el “campo de batalla” para que las grandes marcas expongan sus más modernas, lujosas e innovadoras propuestas en el segmento de los SUV, el año pasado significó el 43% del total de ventas de automóviles en ese país.
Liderando esta “batalla” está la automotriz Toyota que llega al salón de Nueva York con su nuevo SUV compacto RAV4, el que fue uno vehículos más vendidos en Estados Unidos durante 2017.
Pero eso es solo el comienzo ya que marcas como Subaru, Volkswagen, Acura, Cadillac y Lincoln también han anunciado que llegan a la Gran Manzana con sus mejores propuestas en ese segmento.
Más abajo detallamos los modelos que prometen acaparar las miradas en Nueva York.
Cadillac XT4
El SUV compacto es por estos días el modelo de auto más demandado en Estados Unidos y Cadillac no tenía nada que ofrecer en ese segmento, hasta ahora. La marca de lujo de General Motors lanzó el nuevo SUV XT4 en un evento previo al espectáculo en Nueva York la noche del martes recién pasado.
Este vehículo ofrece todo el ADN de Cadillac con una silueta esculpida y un interior lujoso y espacioso, incluso para los asientos traseros. Está propulsado por un motor turbodiesel de 2 litros y 237 caballos de fuerza. Ostenta además una transmisión automática de nueve velocidades y un rendimiento estimado de 13 kilómetros por litro en carretera. El XT4 estará disponible en el otoño del hemisferio norte.
Volkswagen Atlas Cross Sport Concept
Volkswagen amplía su creciente gama de SUV con una versión de cinco asientos del Atlas de tres filas. La compañía llama al Atlas Cross Sport un concepto, pero está casi listo para ser construido en la fábrica estadounidense de la automotriz en Chattanooga, Tennessee.
La nueva versión es un poco más pequeña que el Atlas de siete asientos. El concepto es impulsado por un sistema híbrido enchufable de 355 caballos de fuerza con un motor de gasolina V6 y una batería eléctrica. El concepto híbrido puede ir de 0 a 100 km/h (60 mph) en 5,4 segundos según la marca. Volkswagen anunció además que también habrá una versión menos potente de este modelo con 310 caballos de fuerza de un V6 y una batería híbrida más pequeña.
Toyota RAV4
Toyota vendió casi 408.000 camionetas compactas RAV4 el año pasado, lo que lo convierte en el nuevo automóvil familiar estadounidense y el vehículo más vendido en la nación, además de las grandes camionetas populares de Detroit.
En un esfuerzo por mantenerse en la cima, Toyota está renovando el RAV para el año modelo 2019. La quinta generación cuenta con nuevos fundamentos que la compañía dice que le darán un mejor manejo y una conducción más suave. También es un poco más ancho y un poco más bajo.
Los nuevos looks son más cincelados y atléticos, y la distancia entre las ruedas aumenta para dar más espacio para pasajeros y carga. Viene de serie con el sistema de seguridad de Toyota que incluye el frenado de emergencia automático. Está propulsado por un motor de cuatro cilindros y 2.5 litros y una transmisión de ocho velocidades, o un sistema híbrido de gasolina y electricidad de 2.5 litros con una transmisión continuamente variable. La potencia, el millaje de gasolina y el precio no fueron liberados. El nuevo RAV llegará a las salas de exposición en el otoño.
Lincoln Aviator
La marca de lujo de Ford finalmente presentará en Nueva York un SUV de tamaño medio tipo Explorer con tres filas de asientos para competir en el mercado de los Sport Utility Vehicle de lujo.
Hasta ahora se conocen pocos detalles de este modelo así como también de una versión en formato híbrido enchufable. Ford dice que tendrá líneas afiladas y un interior espacioso. También tiene funciones de seguridad estándar, como el frenado automático de emergencia, y se puede abrir e iniciar con un teléfono inteligente. The Aviator saldrá a la venta en algún momento del próximo año. El precio no fue revelado.