SANTIAGO.- Se viene el primer fin de semana largo del año y muchos santiaguinos ya cuentan los minutos para poder disfrutar de esos tres días de relajo y reponer energías tras el siempre difícil comienzo de año. De ahí que más abajo entregaremos 24 alternativas para que, sin importar el modelo de auto que tengas, puedas arrancar al litoral central en busca de ese merecido descanso.
Los destinos elegidos están ubicados a menos de 200 kilómetros de Santiago, utilizando principalmente las Rutas 5, 68 y 78, por lo que se transforman en una excelente y cercana alternativa para visitar más allá si su auto es un citycar, un deportivo o un SUV.
La única preocupación que debe tener antes de ponerse detrás del volante es revisar ciertos ítems fundamentales como establecer que los líquidos y frenos del auto estén en buenas condiciones, que el equipaje esté bien estivado, que los neumáticos tengan la presión correspondiente y que estén en buenas condiciones y, lo más importante de todo, que el auto tenga toda su documentación al día.
Destinos para arrancar en auto al litoral central (de norte a sur)
1.- Papudo: Esta comuna ubicada en "la puerta norte" del litoral central y queda ubicada a unos 168 kilómetros de Santiago tomando la Ruta 5. Fue fundada en 1857, aún cuando las primeras referencias de este lugar existen desde mayo de 1536 cuando en su costa desembarcó el español Alonso Quintero. En 1578 hizo lo propio el corsario inglés Sir Francis Drake, quien dio origen a la leyenda del tesoro de la Quebrada del Francés y de la Cueva del Pirata escondida en los acantilados costeros.
2.- Zapallar: Ubicado a 167 kilómetros de Santiago tomando la Ruta 5 este tradicional y exclusivo balneario ha sido uno de los destinos predilectos de la clase más acomodada de Santiago. Su historia comienza en 1590 cuando este territorio fue entregado por la Corona Española al Capitán de los Reales Ejércitos Don Francisco Hernández de Herrera y López por sus servicios en la Guerra de Arauco. Entre sus atractivos turísticos destaca la Casa Hildesheim.
3.- Cachagua: Esta localidad está emplazada a 165 kilómetros al noreste de Santiago tomando la Ruta 5. Tiene una playa que se extiende por cerca de 5 kilómetros y la zona destaca por su abundante flora y fauna. Sobresale el Monumento natural Isla Cachagua separada de la costa por unos 100 metros de distancia.
4.- Maitencillo: Este balneario está ubicado a 159 kilómetros de Santiago si se usa la Ruta 5. Pertenece a la comuna de Puchuncaví y ofrece al turista la posibilidad de realizar deportes extremos como surf y parapente. Destaca también por su hermosa caleta, excelente gastronomía y cada vez mejores servicio para el viajero.
5.- Horcón: Se ubica a 163 kilómetros al noreste de Santiago y a 52 kilómetros al norte de Valparaíso. Por años esta localidad ha sido un pintoresco pueblo de hombres de mar, artistas y artesanos, quienes le dan un aire mágico a esta zona del litoral central. Está emplazado en una pequeña y protegida bahía que apunta hacia el norte. Acá se encuentra la Playa Luna, el único lugar reconocido oficialmente para practicar del nudismo.
6.- Quintero: Esta ciudad y puerto está ubicada a 162 kilómetros de la capital si se toma la Ruta 5. La zona fue descubierta en 1536 y aquí se emplazó el primer puerto de Chile durante la expedición de Diego de Almagro. La ciudad fue inaugurada oficialmente en 1865 y ha ocupado un lugar de relevancia en la historia del país. Tiene un número significativo de playas en la península y sus alrededores que, en general, son aptas para nadar en época estival, la pesca deportiva de mar y el surf.
7.- Concón: Ubicado a 134 kilómetros de Santiago tomando la Ruta 68, esta ciudad y balneario del litoral central se autodenomina como “la Capital Gastronómica de Chile” y destaca por su gran variedad de restaurantes y buena gastronomía. Los turistas también pueden disfrutar de los santuarios naturales el Humedal del Río Aconcagua y las Dunas de Concón.
8.- Reñaca: Esta localidad es una de las más conocidas por nacionales y extranjeros. Está ubicada a 128 kilómetros de Santiago y al norte de la comuna de Viña del Mar. Se caracteriza por su larga playa y sus tradicionales edificios escalonados en los cerros. Desde hace ya varios años es uno de los principales focos turísticos de la región, siendo el epicentro de la diversión estival.
9.- Viña del Mar: Ubicada a 122 kilómetros de la capital, la Ciudad Jardín es por mucho la ciudad más demandada por quienes viajan al litoral central de Chile. Fue fundada en 1878 y en la actualidad es una de las comunas que más recursos destina a la industria turística. La ciudad tiene todas las comodidades para desfrutar de un buen fin de semana.
10.- Valparaíso: Es la ciudad puerto por excelencia de Chile. Queda a 116 kilómetros de Santiago y su oferta turística es más que llamativa. Fue fundada oficialmente en 1544 y en 2003 su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es una de las urbes más importantes del país y una de las más entretenidas de descubrir, ya sea en un tour o simplemente perdiéndose en sus empinadas calles.
11.- Laguna Verde: Es una pequeña bahía ubicada al sur de Valparaíso y su nombre nace de un gran humedal que contrasta con la aridez del terreno cercano. Hacia el interior hay bellos bosques donde, si hay suerte, se puede observar al exótico zorro culpeo, algunos roedores, el águila peregrina, la lechuza blanca y el picaflor gigante, además de zorzales y loicas. Laguna Verde se encuentra a 123 kilómetros de Santiago.
12.- Quintay: Esta localidad se ubica a 122 kilómetros de la capital (Ruta 68) y, al igual que las zonas aledañas, presenta indicios de ocupación humana que datan de hace 12 mil años aproximadamente. En el área también se han encontrado datos acerca de la existencia de una antigua Hacienda Jesuíta en Curauma. También tuvo la ballenera más importante del país que operó a partir de la primera mitad de 1900. Sus costas destacan por ser uno de los mejores lugares del país para la práctica de buceo.
13.- Tunquén: Esta pequeña localidad queda a tan solo 108 kilómetros de Santiago por la Ruta 68 y sobresale por tener algunas zonas que aún no han sido blanco del desarrollo inmobiliario, por lo que aún no se ha transformado en un balneario, lo que da un toque más bien natural. En este sector se encontró un cementerio polinesio prehispánico. La presidenta Michelle Bachelet tiene una propiedad en esta zona.
14.- Mirasol: Es una playa de arenas amarillas que se ubica al norte de Algarrobo y a 108 kilómetros de Santiago. Muchos consideran que su costa es una de las mejores del litoral central. Desde su meseta se pueden realizar deportes extremos y en el entorno se encuentra una buena oferta de cabañas, hoteles, hostales y residenciales.
15.- Algarrobo: Ubicado a 105 kilómetros de la capital es uno de los balnearios por excelencia del litoral central. En su costa se practican todo tipo de deportes acuáticos, como velas, surf y otros. La urbe tiene una hermosa arquitectura y desde hace ya unos años es reconocido mundialmente por tener la piscina más grande del mundo en el resort San Alfonso del Mar, premiada en el Libro Guinness de los récords.
16.- El Quisco: Esta comuna y balneario forma parte de lo que se ha llamado el Litoral de las Artes y los Poetas, gracias a la influencia que han tenido en esta zona literatos como Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Nicanor Parra. Esta ubicado a 108 kilómetros de Santiago. Sus visitantes se encuentran con una amplia oferta de hospedajes y restaurantes.
17.- Isla Negra: Este popular balneario es mundialmente conocido por haber tenido entre sus más destacados habitantes al Nobel de Literatura Pablo Neruda. Es una pequeña y tranquila localidad emplazada a 108 kilómetros de la capital y destino de centenares de turistas que desean recorrer la casa del escritor nacional.
18.- El Tabo: Este pequeño balneario del litoral central se transformó en comuna recién en 1960. Su costa más conocida es Playa Grande, ideal para hacer deportes como trote o caminata. También destacan las platas 7 Reales, Los Muertos, Las Castilla y El Caleuche, además de Chepica, la más importante del balneario debido a su fácil acceso y dimensiones. El Tabo se ubica a 112 kilómetros de Santiago por la Ruta 68 y la F-90.
19.- Las Cruces: Este tranquilo balneario destaca por ser el destino elegido por varios artistas nacionales como Nicanor Parra o el pintor Juan Francisco González, entre tantos otros, para instalarse y disfrutar del entorno. Sus playas son sus principales atracciones turísticas por dimensiones y tipo de arena. Se ubica a 112 kilómetros de la capital.
20.- San Sebastián: Ubicada a 113 kilómetros de Santiago esta localidad costera pertenece a la comuna de Cartagena y es popularmente conocido como el lugar de descanso institucional de industrias, asociaciones y clubes deportivos por el importante número de terrenos propiedad de sindicato de trabajadores. Tiene una extensa playa que resalta por su arena gris y muy fina.
21.- Cartagena: En el pasado (1890-1930) este popular balneario era el destino obligado de la clase más acomodada del país. En sus calles se encuentran mansiones señoriales que fueron construidas con materiales importados desde Francia y el Reino Unido. Entre las personalidades que vivieron en esta ciudad destacan José Pedro Alessandri, Pedro Aguirre Cerda, Ramón Barros Luco, Luis Enrique Délano, y el destacado poeta Vicente Huidobro. Un total de 111 kilómetros la separan de Santiago.
22.- San Antonio: Esta ciudad es considerada uno de los puertos más importantes del país. Fue fundada en 1894 y actualmente ofrece a los turistas una rica experiencia gastronómica en base a productos del mar y ricos vinos provenientes del valle de Casablanca y otros lugares. Se emplaza a 114 kilómetros de la capital.
23.- Llolleo: Ubicada a 98 kilómetros de Santiago por la Autopista del Sol o Ruta 78 y 4 kilómetros de San Antonio esta localidad surgió como balneario luego de la llegada del ferrocarril en 1912. Es un destino tranquilo y agradable para el turistas, quien puede disfrutar de sus restaurantes y zona de pesca artesanal.
24.- Santo Domingo: Finalmente “Rocas de Santo Domingo”, como se le conoce popularmente, es el último balneario del litoral central de Chile. Destaca por su enorme playa de 20 kilómetros, sus arenas oscuras y su magnífico Club de Golf. En la zona rocosa de La Puntilla se encuentra la milenaria Piedra del Sol, o Intihuatana, que al parecer fue un símbolo de adoración de los incas. Alrededor de 119 kilómetros separan Santiago de este balneario por Autopista del Sol o Ruta 78.