SANTIAGO.- Este sábado 31 de marzo vence el plazo para renovar el permiso de circulación y son varias las municipalidades que, pese a los feriados de semana santa, decidieron abrir sus módulos de atención al público. Además, el pago en línea se puede realizar durante todo el día en los sitios web de cada municipio siguiendo las instrucciones. Pero, ¿qué pasa si no se realiza el trámite? Acá te contamos.
Según señala la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), la persona que sea sorprendida conduciendo sin sus papeles en regla “se expone a una multa de hasta el 35% del valor que tenía que pagar y a una infracción, pudiendo ser esta de 1 a 1,5 UTM”.
Pero eso no es todo, porque incluso podría ser castigado con el retiro del auto si es que va transitando por la vía pública. Este último punto también viene asociado a los pagos correspondientes por la grúa para el traslado del vehículo a un corral municipal, además del valor durante el tiempo que se mantenga en ese recinto.
Sin embargo, el conductor también puede pagar el permiso de circulación más allá del 31 de marzo, pero debe atenerse a las multas e intereses que esto conlleva. En estos casos, la BCN afirma que “al momento de renovar su patente se le aplicará una sanción correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula junto al IPC”.
Además, no se puede acceder al beneficio del pago en cuotas que sí tienen los propietarios que realizan el trámite a tiempo.