EMOLTV

Conoce al “peor neumático de la historia” acusado de provocar accidentes

El modelo G159 enfrenta distintas acusaciones por estar involucrado en accidentes con consecuencias fatales.

05 de Abril de 2018 | 12:10 | Redactado por Patricio Gutiérrez, Emol
imagen
Shutterstock
SANTIAGO.- A la hora de manejar un vehículo son varios los factores que influyen en la seguridad del conductor y sus pasajeros, siendo los neumáticos uno de los más importantes. De ahí la necesidad de siempre revisar su estado antes de cada viaje para reducir los riesgos de accidentes. Sin embargo hay casos en que los neumáticos pueden convertirse en armas mortales por defectos de fábrica o mala implementación.

El caso del G159 de Goodyear es uno de ellos y prueba de eso es que aún mantiene el rótulo de ser “el peor neumático de la historia” por tener relación con al menos nueve muertes de conductores o pasajeros y decenas de accidentes, según publica Jalopnik.

Una de esas tragedias la vivió en primera persona una familia de Estados Unidos que compró una casa rodante que venía equipada con el mencionado modelo de neumático.

Durante un viaje a Disney World en octubre de 2003, la rueda presentó un problema y generó el choque del vehículo contra un terraplén. El saldo del accidente dejó al conductor Billy Wayne Woods con parálisis y posteriormente falleció, mientras que su familia sufrió diversas lesiones, informó el citado medio. Los afectados decidieron estampar una demanda en contra de la empresa.

Sin embargo el caso de la familia Woods no fue el único, pues según asegura Jalopnik, el mismo modelo de neumático estuvo envuelto en al menos nueve muertes.

Por otro lado, AP publicó este jueves que "la agencia federal de seguridad de carreteras investiga si los neumáticos G159 de la compañía son peligrosos un año después que un juez ordenó la publicación de datos de Goodyear que habían sido sellados por órdenes de las cortes y arreglos judiciales".

AP además afirma que la pesquisa abarca unos 40.000 neumáticos producidos desde 1996 hasta el 2003.

Cabe consignar que estos neumáticos no se venden en Chile.

Neumático no apto para casas rodantes


El G159 era un neumático para vehículos de baja velocidad por lo que no debió estar equipado en la casa rodante. Una de las demandas presentadas por la familia Woods contra Goodyear, como afirma el medio internacional, acusó a la empresa de vender un “neumático defectuoso que se había comercializado a fabricantes de casas rodantes, aunque sabía que el G159 no podía manejarse a velocidades de autopista”.

Además de la acción legal presentada por la familia, existen otras 40 causas que la empresa ha debido enfrentar durante los últimos 20 años por los neumáticos G159.

La producción del G159 terminó en el año 2003 cuando Goodyear decidió no fabricar más de estas ruedas en medio de los escándalos por accidentes, lesiones y muertes.

Pese a las acusaciones, desde la firma aseguraron que los problemas con los neumáticos se debían a falta de presión que los mismos conductores no regulaban. “Durante mucho tiempo las personas no los mantenían con la suficiente presión”, dijo un vocero de la empresa según consigna el medio.

Afirman que Goodyear sabía de los problemas


Aunque la empresa se defendió de las acusaciones y críticas, un informe de Jalopnik confirmó que Goodyear ya había recibido reclamos por desperfectos en fallas de sus neumáticos.

El sitio revela que la compañía recibió quejas por primera vez en 1996, año en que se instaló en una casa rodante, y se extendieron hasta septiembre de 2015. Es más, aseguran que el neumático aún sigue en carretera en algunos vehículos.

Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?