SANTIAGO.- Quizá no todos estén familiarizados con el nombre de Jay Ohrberg, pero si le contamos que este hombre se ganó la vida diseñando y construyendo los vehículos más emblemáticos del cine sabrá de quien hablamos. Ohrberg es el padre de autos tales como el DeLorean DMC-12 de Volver al Futuro y otros igualmente famosos como el General Lee de Los Dukes de Hazzard y el Ford Gran Torino de Starsky y Hutch. También tiene varios “batimoviles” a su haber que aparecieron en la década de los 70, así como también en Batman Returns de Tim Burton.
Es precisamente esta leyenda del mundo tuerca y del cine estadounidense el creador del llamado “Sueño Americano” que no es otra cosa que el auto más largo del mundo según los registros Guinness. Se trata de una limosina que mide más de 30 metros y que necesita de 26 neumáticos, dos motores y dos conductores para moverse.
Este impresionante vehículo, diseñado a fines de la década de los 80 y presentado en sociedad en 1992, es quizá uno de los autos más excéntricos alguna vez construidos, ya que entre sus “comodidades” ofrecía piscina con trampolín, jacuzzi, cama de agua king sized, distintas habitaciones y hasta un helipuerto en su parte posterior.
Pese a todo ese lujo una vez que dejó de usarse para fines promocionales este auto estuvo por años abandonado en un estacionamiento de Nueva Jersey donde el descuido, las inclemencias del tiempo y uno que otro ladrón hicieron de las suyas en el vehículo que se convirtió en simple chatarra.
En 2012 el “Sueño Americano” fue rematado y adquirido por Autoseum - Automotive Teaching Museum, un espacio que reúne a fanáticos del mundo tuerca y la personalización de automóviles, quienes desde esa fecha se dieron el trabajo de restaurar la creación de Jay Ohrberg.
A seis años de esos hechos y si bien no existe información oficial sobre el futuro de este impresionante vehículo, corren fuertes rumores que indican que ya estaría finalizada la restauración o que al menos estaría muy avanzada para volver a ver en las calles de Estados Unidos o en un museo este vehículo que pese a todo lo vivido sigue ostentando el título de ser el auto más largo de toda la historia.