SANTIAGO.- Más de seis mil eslovenos presentaron una demanda colectiva contra el grupo automovilístico alemán Volkswagen por el escándalo del control de emisiones contaminantes, según informó la Asociación de consumidores de Eslovenia (ZPS).
En conferencia de presa en Liubliana, la ZPS dijo que la manipulación fraudulenta del software instalado en los motores diésel de diversos modelos Volkswagen ha perjudicado a unos 45.000 automovilistas eslovenos, de los cuales 6.024 participan en la demanda colectiva, informó la agencia STA.
La citada asociación ha reunido las denuncias documentadas y ha presentado el conflicto en nombre de los afectados a fines de marzo ante las autoridades judiciales de la ciudad alemana de Braunschweig, sede central de Volkswagen.
El grupo germano admitió en septiembre de 2015 que había instalado ilegalmente un software para manipular los resultados de los controles técnicos de emisiones contaminantes en 11 millones de automóviles con motor diésel vendidos entre 2009 y 2015.
Los vehículos implicados emiten en la atmósfera hasta 40 veces el límite legal de óxidos de nitrógeno o la cantidad que mostraban las pruebas de homologación de laboratorio.
En el pleito de consumidores eslovenos participan dueños de vehículos Audi, Seat, Skoda y Volksvagen fabricados entre 2007 y 2015.