SANTIAGO.- Saber conducir no solo implica mover un vehículo de un punto a otro, sino que también es importante tener conocimiento de cómo reaccionar ante una emergencia cuando se está frente al volante para evitar accidentes. Una de ellas puede ser el corte de frenos de manera imprevista durante la marcha, situación que de no saber controlar puede terminar en un incidente grave.
Lo primero que se debe hacer en casos como este es accionar intermitentemente el pedal de freno y hacerlo de manera rápida y frecuente. En palabras simples hay que “bombear” el freno. Esto puede lograr que el sistema recupere la presión que necesita para poder detenerse.
Junto con esto también se puede accionar el freno de mano pero de manera progresiva y nunca violentamente, porque esta acción puede hacer que se pierda el control del vehículo ante una detención brusca.
Además es recomendable cambiar la marcha a una velocidad menor para aprovechar la acción de frenado que realiza el mismo motor e intentar de esa forma reducir la velocidad.
Y aunque puede parecer obvio, durante situaciones de emergencia como estas siempre hay que mantener la atención puesta en el camino para esquivar a peatones y obstáculos peligrosos. Además, como complemento, hay que intentar avisar a otros conductores del peligro con luces y bocinazos.
Si es absolutamente preciso, puede desviarse con el auto fuera de la carretera, hacia el lugar que parezca más blando. Es preferible dañar el vehículo que dejarlo rodar sin frenos.