En términos de seguridad esta pulsera es ideal para quienes manejan por un prolongado espacio de tiempo, ya que previene que se queden dormidos al volante con todo el riesgo que ello implica.
Esta pulsera, que está conectada mediante una app al teléfono celular del conductor, detecta y analiza los latidos de su corazón y en caso que entre en una frecuencia más baja, propia de la somnolencia, activa una molesta alarma en el móvil para que el piloto aminore la marcha y busque un lugar para estacionar y descansar el tiempo que sea necesario.
Actualmente existen de varios tipos y marcas en el mercado. Es el caso del brazalete Steer que en vez de activar una alarma desde el teléfono móvil emite una pequeña pero muy desagradable descarga eléctrica para alertar al conductor. Esta pulsera tiene 16 sensores que miden en todo momento la frecuencia cardiaca del piloto. Si detecta una disminución en esta primero vibra y emite un destello de luz amarilla para generar una reacción en el conductor. En caso de no existir respuesta, la pulsera da un golpe de corriente a la persona para sacarla del estado de letargo.
Este útil dispositivo permite proyectar las instrucciones de navegación del smartphone en el parabrisas del vehículo dando mayor comodidad al conductor para revisar su ruta, ya sea estando en ciudad o carretera. Con este gadget, el piloto puede conocer direcciones, horas de llegada, indicaciones de carriles, alertas de velocidad, tráfico y radares sin tener que desviar la vista del frente.
Esta tecnología no es nueva ya que data de inicios de esta década pero sigue siendo extremadamente útil para los conductores. La gran ventaja de esto último es que existen varios modelos con diferentes funciones en el mercado a precios razonablemente accesibles. Si bien en un comienzo solo era utilizado para proyectar en el parabrisas el mapa con GPS a fin de facilitar la conducción en rutas desconocidas, hoy permite conectarse a los teléfono móviles y proyectar en el cristal del auto toda las app del equipo. Una de las más reconocidas es el proyector Navdy.
En la actualidad la gran mayoría de los vehículos nuevos que se comercializan en el mercado vienen con sensores de retroceso y cámaras que proyectan en el monitor del tablero imágenes tanto de la parte posterior y delantera del vehículo. No obstante, vehículos de años anteriores no cuentan con este sistema de seguridad, el que ya es posible encontrar de forma independiente en el comercio para ser instalado en cualquier modelo de auto, muchas utilizan el retrovisor del auto
A diferencia de las primeras unidades que salieron al mercado, hoy es posible encontrar cámaras con resolución HD, monitor para ver las imágenes y guía de carril que facilita aún más el trabajo para estacionarse, especialmente para los conductores inexpertos. Basta con revisar Internet para observar que existen distintos tipos y modelos en el mercado con precios que están al alcance de cualquier bolsillo.
Estos accesorios son el mejor compañero para quienes trabajan detrás de un volante o bien a quienes gustan conducir y cuidar al máximo su vehículo ya que gracias a sensores instalados en las ruedas y la batería del vehículo permiten medir e informar en tiempo real al polito sobre la presión de las llantas y el nivel de carga de la batería. Este sistema opera las 24 horas del día y no solo entrega información de los neumáticos y la batería durante marcha, sino también de las variaciones que se pueden producir durante los periodos de detención.
El control automático de presión de neumáticos se conoció por primera vez en los AUDI A8 y S8 del año 2000. En esa época era tecnología compleja y de última generación. Hoy es posible encontrarlo en el mercado para autos que ya tienen algunos años. Desde noviembre de 2014 se convirtió en un dispositivo obligatorio para todos los vehículos nuevos que se venden en el mercado europeo. Se le conoce como TPMS por sus siglas en inglés (Tyre Pressure Monitoring System).
Esta tecnología también tiene algunos años en el mercado pero en la actualidad ofrece mejores prestaciones y costos más bajos. Se trata de un dispositivo compuesto por cámaras que transmiten constantemente una señal que es recepcionada por el teléfono móvil del dueño del vehículo y que registran lo que ocurre tanto dentro como fuera del auto cuando se encuentra estacionado en la calle o en algún edificio.
A la fecha estos sistemas además incluyen otras funciones que amplían sus rangos de protección como una alarma que puede dar aviso al dueño del vehículo e incluso a la policía de cualquier movimiento inusual del auto, además de visión nocturna para no perderse ningún detalle de lo que ocurre dentro como fuera del vehículo, todo en calidad HD, así como también un sistema de grabación que solo se activa con el movimiento.
2000Rango de años 2020