Motociclistas en contra de la restricción.
El Mercurio
SANTIAGO.- El próximo 2 de mayo entra en vigencia el nuevo plan de descontaminación del gobierno en la Región Metropolitana que, según números del Ejecutivo, dejará a más de 100 mil autos diarios fuera de circulación hasta agosto. Pero no solo los vehículos de cuatro ruedas se verán afectados por la medida, las motos también entran en el grupo de restricción según explicó la jefa del departamento de Fiscalización, Paula Flores.
La funcionaria de gobierno detalló que “en este caso se aplican dos dígitos de lunes a viernes para todas las motos cuyo año de fabricación sea igual o menor al año 2010”. En tanto, los vehículos de dos ruedas registrados después de esa fecha (2010) quedarán exentos de restricción.
Pero además, añadió Flores, “las motos que son del año 2002 o anteriores no podrán circular al interior del anillo Américo Vespucio. Solamente lo podrán hacer fuera del anillo y dentro de la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto con una retención de circulación de cuatro dígitos (...) Esto será de mayo a agosto".
Tal como señaló anteriormente, esta medida busca “disminuir las concentraciones de material particulado fino, que es lo que todas las personas respiramos sin darnos cuenta”.
Motociclistas en desacuerdo
Una vez conocido el proyecto del gobierno, los motociclistas no tardaron en reaccionar en contra de la medida por incluir a los vehículos de dos ruedas en la misma categoría que los autos.
Pedro Barría, representante de Motociclistas Chile, afirma que “por una parte nos dicen que la motocicleta gasta menos, es más rápida, descongestiona la ciudad, ocupa menos espacio, pero hoy se nos castiga poniendo restricción vehicular”.
“Además son dos dígitos, ni siquiera es uno, estamos a la par de lo que se hace con los autos, nos están midiendo con la misma vara”, agregó.
Barría asegura que pese a todos los beneficios de usar una moto, como por ejemplo descongestiona la ciudad, “no tenemos ningún incentivo adicional”.
“Hay situaciones como esta que han ido en desmedro del uso de la motocicleta. Estamos apelando por el tema de la restricción porque no nos parece justo”, sentenció.