SANTIAGO.- Toyota anunció una alianza con KDDI y OYO para desarrollar un “sistema de apoyo de información para el gobierno y administraciones locales para prevenir y mitigar desastres” que podría salir al mercado el año 2019. Para lograr esto se utilizarán tecnologías en IoT y análisis de Big Data.
Las tres compañías aportarán en sus respectivos sectores como en datos de movimiento demográfico (KDDI), información de sensores de monitoreo de desastres (OYO) y datos de sonda obtenidos a través de los automóviles conectados de Toyota.
Las empresas informaron que el sistema permitirá “a las administraciones locales, por ejemplo, determinar dónde están los caminos donde mejor se pueda transitar y permitir el monitoreo de una infraestructura extensa en tiempo real, durante desastres o tiempos normales”.
Esto permitirá aumentar la precisión y la velocidad en la toma de decisiones al emitir advertencias de evacuación, regular el tráfico, etc., durante desastres naturales como terremotos, entro otros, garantizando la seguridad en la vida cotidiana de las personas, añade.
De esta forma se da un nuevo paso hacia los vehículos conectados, tecnología a la cual varias empresas han volcado sus esfuerzos durante los últimos años. De hecho Ford ya comenzó a realizar pruebas con autos que se comunican con el entorno en China, esperando perfeccionar este sistema en el corto plazo.
En el caso de la alianza entre Toyota, KDDI y OYO, comenzarán los experimentos de demostración este 2018 y aspirarán a la aplicación práctica del sistema para 2019.