DETROIT.- La automotriz Ford anunció que tomará una drástica decisión en Estados Unidos donde reducirá considerablemente su catálogo de modelos y concentrar sus esfuerzos solo en la producción de sport utility vehicle (SUV), crossover y su icónico Mustang.
De hecho, las proyecciones del fabricante estadounidense es que a 2020 el 90% de toda su producción este cubierta solo por los SUV, los todoterreno y pick-ups, además de su gama de vehículos comerciales.
Esto implica “congelar” la producción para el mercado norteamericano de todo modelo sedán o monovolumen, salvo el popular Mustang.
Ya a fines de 2017 Ford había dado luces de lo que sería su plan estratégico para los próximos años donde se buscará avanzar en dos frentes. El primero era responder a la evolución de los gustos que ha tenido el mercado mundial y, en segundo lugar, reaccionar a la fuerte caída en la demanda por autos tipo turismo en beneficio de los SUV.
De ahí que la automotriz del país del norte, según informa el sitio DiarioMotor.com, decidió explorar la alternativa de transformar en crossover algunos de sus modelos más populares de turismo, como el Focus que volverá al mercado de EE.UU. pero como Ford Focus Active.
El crossover es un vehículo construido sobre la base de un automóvil convencional con las prestaciones de un SUV.
Con esta decisión modelos como el Escape, la nueva generación del Explorer y el nuevo Bronco tienen asegurada su permanencia en el mercado estadounidense, lo que no podrán decir otros tales como el Ford Fiesta, el Ford C-MAX, el Ford Fusion (Mondeo) y el Ford Taurus. Estos últimos modelos no estarán presentes en el catálogo de la automotriz en Estados Unidos pero si en otros mercados como el latinoamericano.
El icónico Ford Mustang será el único modelo de turismo que sobrevivirá a esta reducción del catálogo.