SANTIAGO.- Definitivamente la alemana Volkswagen no ha dado por perdida su batalla a favor de la combustión interna para sus vehículos y prueba de ello es que acaba de presentar una nueva familia de motores diésel 2.0 TDI con tecnología híbrida de última generación que a juicio de la firma germana será el camino para dejar en el pasado el escándalo del “Dieselgate” y reducir como nunca antes las emisiones contaminantes de estas máquinas.
Ya la marca alemana sorprendió hace unos días al anunciar que la nueva generación de su popular Golf llegará a los mercados internacionales en versión híbrida con un nuevo y moderno sistema de motorización llamado Mild-Hibrid que permite optimizar el gasto energético gracias a la combinación de un motor de combustión interna y un sistema de asistencia eléctrica de 48 voltios.
Este "motor de apoyo" eléctrico ayudará al propulsor de combustión en el arranque y sustituirá al motor principal, que se apagará por completo, cuando la demanda de potencia no sea requerida. Gracias a esta tecnología de motorización híbrida los autos VW podrán reducir su consumo de combustible y emisiones contaminantes.
Según explicaron de la fabricante, el Mild Hybrid ofrece un nivel de complejidad y sobrecosto mínimo, pero otorgando grandes posibilidades como son la asistencia en la aceleración y los arranques y la recuperación de energía en las frenadas, entre otras funciones.
Con relación a los nuevos motores 2.0 TDI, se indicó que estarán asistidos por un sistema Mild Hybrid pero con un motor eléctrico de 12 voltios con prestaciones similares a las ya descritas en el sistema de 48 voltios instalado también en motores a gasolina.
Pese a la reducción de los voltios (de 48 a 12) Volkswagen ha asegurado que estos nuevos motores 2.0 TDI han sido desarrollados conforme al nuevo ciclo de homologación WLTP, consiguiendo una reducción de emisiones de 10 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, además de una mejora en potencia y par del 9% en comparación a la antigua generación de motores 2.0 TDI.