EMOLTV

¿Cómo será la restricción vehicular en 10 años más? Expertos responden

Ya comenzó a regir el nuevo plan de descontaminación de Santiago con restricción para vehículos catalíticos inscritos antes de septiembre de 2011. Sin embargo, en los próximos años el problema no será el smog, sino que el aumento sin control del parque automotriz en una ciudad que no está preparada para enfrentar ese problema.

03 de Mayo de 2018 | 12:35 | Redactado por Patricio Gutiérrez y Carlos Valdés
imagen
Shutterstock
SANTIAGO.- La nueva restricción vehicular que se comenzó a aplicar en Santiago tiene como objetivo reducir los altos índices de contaminación ambiental. La medida deja fuera de circulación diariamente a más de 100 mil autos catalíticos que fueron inscritos antes de septiembre de 2011. En tanto, los vehículos registrados después de esa fecha quedan exentos de la limitación.

Si bien esta medida apunta principalmente a descontaminar la capital, expertos explican que en un futuro cercano no tendrá el mismo impacto pues el parque automotriz se irá renovando y la tendencia a la electromovilidad tendrá una fuerte alza.

Bajo esa premisa bien vale preguntar ¿Cuáles son los desafíos de Santiago para los próximos años en materia de planificación vial? y ¿Cuál es el camino para hacer frente al constante aumento del parque automotriz?

Tres expertos del área de transporte urbano analizan esta situación.

¿Cómo será la restricción vehicular en el futuro?
En el largo plazo esta medida (restricción vehicular) puede tender a no tener impacto, dado que se va a renovar el parque automotriz en Santiago y la mayoría de los vehículos no va a entrar en ese grupo del 2011 para atrás. Así que vamos a volver a lo mismo, tendremos un parque vehicular más nuevo con menos contaminación pero la congestión seguirá igual.

En unos diez años más la congestión terminará siendo la razón para decretar la restricción vehicular y, aunque a la gente no le guste, debería haber un costo más alto por subirte a un vehículo en una gran ciudad como en Santiago. Probablemente en el futuro nos vamos a encontrar con tarifas para ingresar al centro de Santiago como se hace en otros lugares del mundo.

En ese sentido deberían existir incentivos y políticas públicas para que la gente se baje del auto y que utilice el transporte público. De esta forma hay que tener más líneas de Metro, otras alternativas de transporte como tranvía, etc.

En ese último punto también entran a jugar otros elementos como la planificación urbana. ¿Cómo es posible que a la gente de Puente Alto, por ejemplo, le tome dos horas para desplazarse a su trabajo? Esto impacta fuertemente la calidad de vida. Entonces hay que ver formas de transportarnos más rápido, pero hay que analizar el cómo.
Juan Pedro Sepúlveda, experto en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago.
El cambio en la restricción vehicular será escalonado, probablemente lo que vendrá en los próximos años es la prohibición definitiva de vehículos diésel, que ya quedó comprobado gracias al diéselgate que son altamente contaminantes. Lo que uno ve es que probablemente en 15 años más el parque automotriz se haya electrificado bastante (...) por lo que se aplicarán restricciones por congestión y no por contaminación.

Por eso creo que también aumentará la cantidad de transporte público mayor y menor, es decir, probablemente nazcan aplicaciones o cosas parecidas a Uber y Cabify serán mucho más masivas de lo que son en la actualidad.

Esto va de la mano con que los millennials cada vez manejan menos automóviles, sacan menos licencias de conducir y optan a medios alternativos como la bicicleta, caminar, vivir cerca de donde trabajan, etc.

En conclusión la irrupción de los vehículos eléctricos va a cambiar el panorama en los próximos 15 años definitivamente. El futuro es eléctrico, conectado y compartido.
Alberto Escobar, especialista en seguridad vial y vocero del Automóvil Club de Chile.
Era evidente que se requería en forma urgente poder avanzar hacia una normativa que permitiese no solo poder reducir la contaminación, cuestión que a todas luces es evidente durante los meses de otoño e invierno, sino que también poder avanzar en una descongestión del parque vehicular en Santiago. Cuando aumente el número de autos híbridos y eléctricos la contaminación no va a ser el principal problema de la capital.

Creo que en ese sentido es una buena política pública la nueva restricción vehicular, aún cuando a uno le hubiese gustado también poder analizar la inclusión de todos los vehículos, incluido los de años más nuevos para no afectar, como uno siente que ocurre, a las personas que no tienen la capacidad de poder cambiar el auto en caso que le toque restricción.

A futuro lo que debiese operar es un transporte público digno y eficiente. Esa es la gran falencia que tiene nuestro país. Debiésemos tener, por ejemplo, trenes de acercamiento de las zonas más rurales de la Región Metropolitana hacia el centro; una red de Metro mucho más grande y que funcione con más comodidades de las que tenemos hoy en día y una locomoción colectiva que esté a la altura del Chile que nosotros soñamos.

Creo que solo de esta forma vamos a lograr que la gente se baje del vehículo para subirse a la locomoción colectiva. Hoy en día, prácticamente todos los que pueden tener vehículo lo tienen y a pesar de los tacos andan en ellos y no se suben al transporte público... ¿por algo será?
Juan Antonio Coloma Álamos, Diputado integrante de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?