SANTIAGO.- El gigante automotriz Ford presentó un novedoso sistema que permite a las personas ciegas “sentir el paisaje” a través de la ventana de uno de sus modelos. Con esto la empresa busca dar un paso hacia la inclusión en el sector automotriz y, pese a que aún es un prototipo, no descartan en comenzar en el corto plazo su producción en serie.
El dispositivo se llama “Feel the view” y consta de un aparato que se ubica en la ventana de los vehículos y que produce vibraciones para que las personas con discapacidad visual puedan entender mejor el entorno en el que están.
Según explicó la empresa, el sistema viene con una cámara incorporada que toma una foto del paisaje, convierte la imagen en una escala de grises y cada tono se traduce en una vibración de diferente intensidad que se siente en la ventana.
El aparato puede transmitir hasta 225 niveles de vibraciones en la ventana del vehículo.
Además, viene equipado con una herramienta de audio que ayuda a poner la imagen en contexto. Cuando el auto pasa por una montaña nevada, por ejemplo, el aparato reproduce vocalmente el paisaje captado por la cámara.