SANTIAGO.- El presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, se mostró más confiado que nunca al asegurar que pronto la empresa llegará a un punto de inflexión donde revertirá su racha de malos resultados financieros. Pese a ello la compañía obtuvo nuevamente números rojos durante el primer trimestre del año según el último informe entregado a los inversionistas de la compañía.
Según este balance durante los primeros tres del presente año, la firma logró ingresos por 3.408 millones de dólares, mejorando su ejercicio en comparación al trimestre anterior donde alcanzaron los 3.288 millones y a igual periodo de 2017 donde solo de consiguió 2.696 millones de la divisa estadounidense.
Pese a ello, este incremento en los ingresos de la compañía no fue suficiente para amortizar las pérdidas que aumentaron hasta alcanzar los 785 millones de dólares.
Pero las malas noticias para los inversionistas de la compañía no terminaron ahí, ya que el flujo de caja de Tesla se vio reducido en más de 700 millones de dólares, sobrepasando las más pesimistas estimaciones de los analistas.
Este crudo análisis financiero no fue razón para que Musk perdiera su optimismo en el futuro. En esa línea reiteró que muy pronto se solucionarán los problemas de producción del Model 3 y esto permitirá recuperar y dejar en números azules el flujo de caja de Tesla.
De paso explicó que los grandes problemas con el Model 3 se originaron en la fuerte apuesta que hizo la compañía por una extrema automatización en la línea de producción.
Esta decisión, sumada a otros factores, dijo Musk, generaron complicados cuellos de botella en la línea de fabricación, lo que no permitió alcanzar la meta de producción de 5 mil unidades a la semana a diciembre de 2017. Actualmente las plantas de Tesla solo alcanzan una producción de 2 mil vehículos cada siete días.
El empresario de origen sudafricano añadió que muy pronto estas dificultades serán subsanadas y pronto se alcanzará la meta de producir 20 mil unidades al mes (5 mil a la semana).
Conseguirse este objetivo es de suma importancia para los inversionistas, ya que eso permitirá acceder a la rentabilidad y flujos de caja necesarios para seguir operando sin problemas.
El futuro: Vehículos autónomos compartidos
En otro orden, Elon Musk adelantó cuál es su visión de futuro para Tesla, oportunidad donde explicó en los próximos años la compañía debe avanzar en tener una extensa red de autos autónomos compartidos.
Dijo que además de la venta de vehículos a particulares, la compañía debe también incursionar en nuevos modelos de negocios como el tener flotas de vehículos autónomos compartidos, idea que ya es explorada por otras empresas competidoras, que puedan operar durante las 24 horas del día.