SANTIAGO.- El Volkswagen Golf GTI TCR Concept puede desde ahora presumir con ser la variante más veloz jamás construida hasta ahora por los ingenieros de la marca alemana, y si bien por el momento solo es un prototipo pensado para las pistas, trascendió que a fines de este año podría entrar a la línea de producción para su uso en carreteras abiertas.
Si bien no es el modelo más potente de los Golf GTI, título que aún ostenta el Clubsport S con 310 CV, el TCR Concept es el más rápido de todos al marcar en un autódromo de Alemania los 264 km/h.
El sitio especializado Motor1, informó que este auto conceptual de Volkswagen incorpora un limitador de velocidad máxima que opera al alcanzar los 250 km/h. No obstante, añade que en caso de ser necesario el piloto puede desactivar este control de seguridad para conseguir las máximas prestaciones del auto.
El impulsor de este impresionante Golf GTI es un motor turboalimentado de gasolina 2.0 TSI, similar al que traen los GTI estándar. No obstante, para la pista este conceptual fue modificado a fin de entregar 290 caballos de potencia y un par máximo de 370 Nm, los que son liberados a tan solo 1.600 rpm.
Toda esta arquitectura fue diseñada para funcionar exclusivamente con una transmisión automática de doble embrague DSG, de siete velocidades, capaz de direccionar toda la fuerza al eje delantero.
Dado que su objetivo es alcanzar altas velocidades este prototipo ostenta discos de freno perforados que se alejan de los ofrecidos por el GTI convencional, cosa que no ocurre con sus llantas forjadas, ya que mantuvo las mismas del modelo de producción de 18 pulgadas, aún cuando también pueden ser de 19.
Según trascendió, una vez que entre a la línea de producción este Golf GTI dispondrá, pagando un monto extra, de un paquete formado por un chasis deportivo y la suspensión adaptativa DCC, con amortiguadores regulables electrónicamente a través de un botón.
Su parachoques delantero también tendrá algunas modificaciones ya que ofrecerá más tomas de aire para refrigerar los dos radiadores adicionales. Igualmente, luce un nuevo difusor, que integra dos salidas de escape de gran tamaño. La inscripción TCR que se encuentra en los laterales del vehículo se complementa con gráficas con forma de panal de abeja.