SANTIAGO.- La pequeña pero exitosa fabricante de autos holandesa Donkervoort celebra sus 40 años de existencia con la presentación del impresionante Donkervoort D8 GTO-40, la última versión del único modelo que ha fabricado en estas cuatro décadas y que la ha llevado a convertirse en un referente de los autos de pista, especialmente para los eventos denominados “trackday”, jornada en que los pilotos pueden exigir al máximo sus máquinas y habilidades en un circuito de carreras.
El D8 GTO-40 ha sido calificado como una verdadera bestia de las pistas y el “pináculo de la evolución de los juguetes para circuito”, según escribieron medios de prensa europeos.
Tras ser presentado en sociedad, sus creadores aseguraron que este auto de competición promete vivir una experiencia única de manejo gracias a la conexión que se genera entre el piloto y la máquina que ahora se presenta mucho más ligera que sus antecesoras.
De hecho fue calificado como el GTO más liviano existente en el mundo gracias a la tecnología EX-CORE de fibra de carbono creada por los ingenieros de Donkervoort y que permite que las piezas fabricadas con ese material sean de menor peso y más resistentes.
Este veloz auto de pista tiene un chasis tubular desarrollado en colaboración con los expertos de Tata Steel que ofrece un 15% más de rigidez torsional y menos peso.
De esta manera, el Donkervoort D8 GTO-40 tiene en total 22 kilos menos de su antecesor (D8-GTO) que ya era liviano, alcanzando en esta oportunidad tan solo 678 kilogramos.
Esta diferencia en peso hace suponer que esta “bestia de la pista” sea más ágil y rápida, ayudada también por un paquete que mejora su aerodinámica. Ejemplo de esto es su nuevo parachoques delantero y el difusor trasero también.
Pese a que los fabricantes no han entregado detalles sobre la motorización de este auto de pista, se supone que mantiene el mismo que su antecesor, es decir un Audi de cinco cilindros y 2.5 litros. Este motor ofrece un rendimiento de 380 caballos de potencia y 500 Nm de par, lo que le permite ir de 0 a 100 en poco más de 3 segundos (200 km/ en 7.7 segundos), siendo más rápido que un McLaren 720S. Incluso, hay quienes aseguran que ese cronos podría bajar y que puede reducir las vueltas al circuito en 1,2 segundos.
Los holandeses creadores de este impresionante vehículo de circuito anunciaron que solo fabricarán 40 unidades de este modelo en honor a su aniversario y que cada uno de ellos tendrá un costo cercano a los 160 mil euros (cera de 118 millones de pesos) y que más de la mitad de ello ya están reservados.