SANTIAGO.- Los fanáticos de los superderpotivos estadounidense cruzan los dedos para que se haga realidad el regreso de una verdadera leyenda de las pistas. Se trata del icónico Viper, creado por la división Dodge del grupo estadounidense Chrysler, y que dejó de fabricarse recién en agosto de 2017.
No obstante, muchos aseguran que este impresionante modelo dejará su retiro obligado para regresar en 2021 con nuevas y llamativas novedades para sus más cercanos seguidores. Entre estas ya se habla que la nueva generación dejará de lado su tradicional moto V10 para equipar un moderno y no menos poderoso V8, pero que resulta ser mucho más eficiente.
Corría enero de 1989 cuando se probó el primer prototipo del Viper, el que desde un comienzo fue pensado para competir directamente contra el Chevrolet Corvette y otros vehículos que superaban los 300 caballos de potencia en el país del norte. La producción en línea comenzó en 1991.
Al poco tiempo de salir al mercado este modelo de Dodge consiguió gran aceptación del público estadounidense dado su agresivo y deportivo diseño, tanto así que fue uno de los vehículos más requeridos en el cine, la televisión, videojuegos y videos musicales, entre otros.
Esto llevó al Viper a convertirse en poco tiempo en una leyenda de la industria automotriz estadounidense, hasta agosto de 2017 cuando se concreta su desaparición a lo grande con cinco ediciones especiales para alegría de sus fanáticos, quienes aún lo extrañan.
No obstante, para celebrar 30 años de su salida al mercado el Grupo FCA (Fiat Chrysler Automobiles) planea un regreso con bombos y platillos de este querido superdeportivo. Al menos así lo asegura la prensa especializada del país del norte, sin que hasta el momento el conglomerado haya entregado una versión oficial.
No obstante, no todo es miel sobre hojuelas ya que los más puristas temen que la nueva generación pierda parte de la esencia al dejar de lado su motor V10 como ha trascendido.
Pese a ello, hay quienes defienden la decisión especialmente porque su antiguo propulsor será cambiado por un moderno V8 de 6.2 litros Supercharged del Dodge Challenger Hellcat, por lo que tendría más de 707 CV.
La ultima versión ACR del Viper era capaz de extraer 645 CV y un par de 814 Nm del bloque V10 de 8.4 litros. Esto le permitía acelerar de 0 a 100 km/h. en tan solo 3.4 segundos.